Noticias Locales

PRODUCE DECOMISÓ 55 MIL KILOS DE ANCHOVETA EXTRAIDAS DENTRO DE LAS 5 MILLAS MARINAS

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) decomisó más de 55 mil kilos de anchoveta por haber sido extraídos dentro de las 5 millas marinas en la bahía de Chimbote – Ancash, informó el Director General de Supervisión y Fiscalización del sector, Jesús Barrientos, tras recordar que en dicha zona están prohibidas las faenas de pesca de gran escala (industrial).

El funcionario del PRODUCE señaló además que la incautación del recurso marino se realizó en una planta de harina de pescado de Chimbote antes del procesamiento de la citada especie marina.

“De acuerdo a la información brindada por el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del Ministerio de la Producción, la embarcación pesquera de mayor escala ´Divina Misericordia I´, presentó velocidades de pesca menor a los 2 nudos dentro de las 5 millas marinas, lo cual constituye una falta grave”, explicó Barrientos.

Precisó también que la pesca ilegal se realizó desde las 13:53 horas (1:53 pm) hasta las 15:43 horas (3:43 pm).

Asimismo, dijo que la nave infractora está sujeta a una sanción calculada en Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente al volumen desembarcado en toneladas y multiplicada por 10. En este caso –afirmó- son de 550 UIT, además del decomiso del recurso y la suspensión del permiso de pesca por 30 días efectivos de pesca.

Refirió que la embarcación pesquera de mayor escala “Divina Misericordia I”, con matrícula PL-3433-CM, descargó los 55,015 kilos de anchoveta (Engraulis ringens) para el Consumo Humano Indirecto (CHI), en la planta de harina “Tecnológica de Alimentos S.A”.

Al mismo tiempo, recordó que la prohibición de las actividades extractivas del recurso hidrobiológico anchoveta en las zonas reservadas o prohibidas, están contempladas en el Numeral 2 del Art. 134° del Reglamento de la Ley General de Pesca.