Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

FUMIGACION

Todo indica que la próxima semana se debe estar ejecutando el proceso de fumigación en el cementerio “Divino Maestro” como parte de los actos de prevención que pone en marcha la beneficencia pública de Chimbote ante la proliferación de males generados por el zancudo vector como son el dengue, la chukinguya y ahora el Zika. Este anuncio lo hizo el presidente del directorio de la Beneficencia Pública, José Calderón Castillo, sin embargo, nos parece que esta campaña de fumigación debe ser permanente en un lugar como el camposanto de Chimbote, en donde la presencia permanente de depósitos de agua y la existencia de flores que se comercian para coronar a los muertos, genera la proliferación de toda clase de mosquitos e insectos y es fuente ideal para la reproducción de los insectos entre los que pueden aparecer el vector de estas enfermedades. Basta darse una vuelta por el cementerio para comprobar que la amenaza es latente, la fumigación debió darse unas dos o tres semanas antes, de allí que se debería comenzar a evaluar seriamente en la entidad encargada de administrar el cementerio la posibilidad de promover la venta de flores artificiales como una alternativa a la proliferación de los insectos. Hay que tener en cuenta que la aparición del zika se ha convertido en una amenaza mundial, ha generado la reacción de muchos gobiernos que son conscientes de los graves efectos que deja, entonces, si se sabe que estas enfermedades se generan por que cuenta con fuentes de reproducción como es el agua y las flores naturales en los cementerios, entonces hay que evitarlas de alguna manera. Incluso esta clase de medidas, para que no afecten a los comerciantes de flores que se dedican a este negocio como medio de subsistencia, se puede aplicar solo por una temporada, hasta que bajen las temperaturas y desaparezca la amenaza del brote de estas enfermedades que vienen generando preocupación en gran parte del planeta. Lo cierto es que hay que adoptar medidas preventivas de una buena vez, no se tiene que esperar que aparezca un foco infeccioso o se reporte la presencia de alguna victima de la enfermedad, la prevención significa anticiparse a los problemas.

CONTABLES

Si los chimbotanos tuviéramos que dejar la administración de justicia en manos de los Contadores Públicos y su gremio profesional en realidad terminaríamos más que defraudados, incluso, el rechazo sería mayor al que habitualmente obtiene el organismo jurisdiccional cuando no hace justicia en su debido momento. Decimos esto porque no puede pasar desapercibido el hecho que el decano de este gremio profesional reconozca que hasta la fecha no han podido culminar el proceso disciplinario que se inició contra los dos miembros de su orden que laboran en la Corte Superior de Justicia del Santa y que se prestaron a la elaboración de “pericias de parte” en casos de corrupción que se ventilan en la misma entidad en la que laboran. El conflicto de intereses y la falta de ética es evidente, empero, los procedimientos del gremio de contadores han resultado mas engorrosos que los de la propia Corte Superior, pues la gerencia de este organismo ya concluyó su pesquisa y ha establecido una sanción para los servidores que apelaron y están a la espera del pronunciamiento de la segunda instancia para que se ejecute la medida o no. Pero por lo menos en la Corte ya tienen una primera decisión, pero en el Colegio de Contadores siguen contando los días y no tienen cuando concluir con este trámite. Alguien dijo por allí que esto obedece al espíritu de cuerpo que es capaz de echar tierra a todo?  Huuuummmm…..

INCENTIVO

Hace muy bien la Corte Superior de Justicia del Santa al organizar una ceremonia pública en la que reconoce a los mejores estudiantes de las diferentes facultades de derecho que tienen las universidades de la ciudad, entregándoles un diploma y registrando sus nombres para los beneficios que le pueda conceder la entidad encargada de administrar justicia. Ello porque un reconocimiento de estas características es un aliciente para que el estudiante eleve su rendimiento, para que se esfuerce más y afiance sus conocimientos en aras de obtener ese importante reconocimiento de una entidad que puede convertirse en el futuro centro laboral del estudiante. Confiamos en que los futuros abogados entiendan que en la medida que mejoren sus notas se harán merecedores a un reconocimiento que debe servir de mucho en sus “files” de merecimientos para su futura vida laboral y proyección académica.