Noticias Locales

RED VIAL 4 PATIVILCA – TRUJILLO CUMPLE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

Autopista del Norte (AUNOR), concesionaria de la Red Vial 4: Pativilca-Trujillo, ha sido incorporada en la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Guía de Buenas Prácticas Ambientales y de Salud y Seguridad”, como ejemplo de buena gestión en materia ambiental y salud ocupacional.

La guía en mención, publicada en la página web del banco https://publications.iadb.org/handle/11319/7409, fue elaborada por Environmental Resources Management (ERM), consultora independiente con sede en Washington, que supervisa periódicamente el rendimiento ambiental y social de la concesionaria por encargo de la banca prestataria, que se rige bajo los “Principios del Ecuador”, y conforme a la normativa nacional e internacional vigente.

El informe destaca los planes de manejo ambiental instrumentados a través de sistemas de gestión integrados y certificados en calidad, medio ambiente y riesgos laborales, conforme a los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Asimismo, reconoce el buen desempeño alineado con las mejores prácticas del sector a escala internacional, en la gestión de residuos sólidos y peligrosos, tanto en los sectores en obra como en operación.

El documento destaca el exitoso esquema de coordinación implementado y supervisado por AUNOR, logrando que la empresa constructora de la segunda calzada y la operadora encargada de la gestión y funcionamiento de la vía preexistente, trabajen de manera simultánea, sin que ello afecte a los usuarios que transitan entre Pativilca y Trujillo.

En este contexto, cabe destacar que las reuniones semanales de coordinación, los planes enlazados de respuesta ante emergencias, las actividades conjuntas de relaciones con la comunidad y el aprovechamiento de sinergias para la gestión de residuos, han hecho más eficiente los procesos de gestión social y ambiental en el desarrollo del proyecto.

Autopista del Norte, filial de OHL Concesiones Perú, construye la segunda calzada en el tramo de la Panamericana Norte que conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo, la cual tiene una longitud de 356 km

OHL Concesiones Perú ha sido recientemente adjudicataria del proyecto Conexión Vial La Molina–Angamos, y ha presentado una segunda iniciativa privada autosostenible, la concesión vial Panamericana Sur Tramo Ica-Quilca, la cual ya ha sido declarada de prioridad y relevancia.