Noticias Locales

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDAD DEL SANTA POR ABUSOS

Un alumno de doceavo ciclo de de la Escuela de Derecho y Ciencias la Universidad Nacional del Santa, denunció penalmente al director de la referida escuela, al  secretario general y a la jefa de Dirección de Evaluación y Desarrollo Académico de esta casa superior de estudios por el delito de abuso de autoridad.

El alumno, Víctor Hugo Cornejo Gonzales, indicó que la denuncia por abuso de autoridad está dirigida contra la jefa de la Dirección de Evaluación y Desarrollo Académico, Yolanda Rodríguez Barreto, quien hasta el momento no apertura el sistema de notas para que la supervisora encargada realice el registro de las notas.

Señaló que en muchas ocasiones han hecho el pedido a la jefa de la DEDA que aperture el sistema pero han hecho caso omiso a sus pedidos, motivo que está perjudicando a un total de 21 estudiantes que lamentablemente no pueden tramitar sus grados de bachilleres y matricularse para los siguientes cursos.

Con respecto a la denuncia contra el director de la escuela de derecho, Noel Obdulio Villanueva Contreras, se debe a que el pasado 13 de enero la supervisora hizo llegar los documentos donde detallaban sus calificaciones, por lo que posteriormente han solicitado una copia del informe siendo denegada por el director.

“Al no habilitar el sistema la supervisora no puede subir las notas pero ella ya lo hizo llegar a la escuela con todas las notas aprobadas, lo que me preocupa es que pueda haber una manipulación con estas notas o de los informes, por eso decidimos denunciarlos por abuso de autoridad para salvaguardar nuestros derechos estamos accionando”, expresó el alumno.

Indicó que al momento de solicitar la documentación, el secretario general de la UNS, Rosendo Ramos, les ha informado que no se puede hacer efectiva la entrega de los documentos ya que dichos informes se encuentran en un proceso investigativo, por lo que aseguró que hasta el momento ninguno de los 21 alumnos ha sido comunicado de dicha investigación.

“Sobre la denuncia por abuso de autoridad al director de la escuela y al secretario general se debe a que nosotros hemos pedido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, copia certificada del informe 004 que ingreso nuestra supervisora al despacho de la dirección sin embargo no nos entregan la información y contestan que están en proceso investigativo, pero ni aun así es posible porque no nos han notificado en ningún momento como es lo debido para hacer nuestro descargo”, expresó, Víctor Cornejo.

Víctor Cornejo, manifestó que al parecer esto se debe a una represalia contra ellos debido a que el año pasado un total de 11 alumnos de la escuela exigieron al entonces director Noel Obdulio Villanueva Contreras, cumplir la resolución 101 – 2015 que los habilitaba a realizar sus prácticas pre profesional, reclamo que le costó la salida del mencionado director.

Asimismo, indicó que el nuevo director interino de la UNS, Sixto Días Tello, habría repuesto en su cargo de director de la escuela de derecho a Noel Obdulio Villanueva Contreras, por lo que al parecer estaría utilizando esta medida como represalia en contra de los estudiantes.

El estudiante indicó que solicitaran medidas cautelares para los 21 alumnos hasta que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote culmine el proceso de investigación.