Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

MISTERIOSOS

Los naturales problemas y contingencias que advierten las listas congresales inscritas la semana pasada como consecuencia de los repentinos cambios registrados en los días previos al vencimiento del plazo y las modificaciones drásticas observadas desde el pasado 10 de enero, fecha en la que se supone se cumplió con las elecciones internas, ya comienzan a percibirse en algunas organizaciones políticas en nuestra región. Una de ellas es la Alianza Popular que reúne al partido aprista y el Partido Popular Cristiano en estas justas electorales, cuyo personero legal ha sido notificado el fin de semana con una resolución de inadmisibilidad de toda la lista por el JEE de Huaraz. Las razones son dos: el problema de la democracia interna y el hallazgo de documentos que han sido anexados de manera informal. Era evidente que el papel de “misteriosos” le haría jugar una ,mala pasada a los compañeros, por ello eso de ingresar a la hora undécima a Freddy Ghilardi a la lista oficial les ha costado esta decisión que los deja aun en veremos. El Jurado Electoral ha observado que la Alianza no ha presentado el acta de la elección interna de los candidatos y que el candidato Freddy Ghilardi ha adjuntado su declaración patrimonial y la información actualizada de hoja de vida “a mano”, cuando debe hacerlo ingresándolo por el sistema virtual del organismo electoral. El segundo punto es subsanable y nos imaginamos que el primero también porque la alianza realizó una elección interna, el problema es que en esa oportunidad los delegados eligieron a otros y en el camino se han cambiado a tres de esos elegidos, no sabemos si esta es la razón por la que no presentaron el acta pero las divergencias tras la elección interna fueron de dominio público. Ojo que tienen dos días para subsanar, de lo contrario quedarán afuera.

HABILES

Pero mientras los compañeros han comenzado a sudar frío en estas justas electorales en Ancash, no sucede lo mismo con las listas congresales de Fuerza Popular y Peruanos por el Cambio, es decir las agrupaciones que postulan a la presidencia a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kucynski. En estos dos casos, el fin de semana el Jurado Electoral ha emitido las resoluciones que las declara habilitadas para tomar parte en estas justas y se considera que esta semana comienza a correr el plazo que tienen para plantearse las tachas que cualquier ciudadano considera pertinente contra los candidatos de cada una de estas listas. Cabe recordar que en el caso de Peruanos por el Cambio el Jurado Electoral había declarado inadmisible la lista el pasado jueves por no haberse presentado el documento que acredite la licencia laboral del candidato Nicanor Figueroa, quien estando prestando servicios en una entidad pública debería tener licencia sin goce de haberes para poder postular. El personero presentó el documento de manera inmediata y ahora los cinco candidatos están habilitados. Hay que advertir que el error en un solo candidato arrastra la descalificación de toda la lista, así que hay que tener mucho cuidado porque por uno pueden quedar fuera los otros cuatro.

PLAGIO

A la candidata por “Alianza para el progreso” Tania Ruiz le preguntaron en Huaraz sobre la gravísima denuncia sobre plagio que pesa contra su líder y candidato presidencial César Acuña Peralta y su respuesta sorprendió a todos porque, aparentemente, no les preocupa en lo más mínimo porque se salen por la tangente con una ligereza que nos deja realmente pasmados. Ha dicho la candidata que el problema de la tesis es solo un error al haber consignado textos de otros autores y no haberle puesto las comillas como corresponde, mientras que en el caso del libro del profesor Otoniel Alvarado ha manifestado que ella es testigo de su impresión porque fue la responsable de esa área en la universidad César Vallejo y le sorprende que ahora el autor del libro niegue haber autorizado su impresión con el rector como co autor cuando en su oportunidad si lo hizo, por lo que cree que hay alguien detrás del conocido docente para formular esta denuncia. La verdad es que nos aterra la idea de tener candidatos que responden a denuncias tan graves con esta clase de ridiculeces, eso de “olvidarse de las comillas” es digno de Ripley y sobre el libro habrá que recordarle a la candidata que autor es uno solo, no hay co autores de la noche a la mañana por obra y gracia del señor, una obra intelectual no se endosa como un cheque, solo puede ser producto de la creación, capacidad y trabajo de una persona. Se entiende que la señora Tania Ruiz es una asalariada en la Universidad de propiedad del candidato presidencial y por ello lo defiende de esa manera pero aun así hay que ser más cuerdos a la hora de tratar temas tan espinosos.