Noticias Locales

WALDO RIOS LLEGO TARDE A DECLARAR ANTE FISCAL Y FRUSTRA DILIGENCIA

El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo arribó ayer con media hora de retraso a la citación que le realizó la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Santa y no pudo declarar en la investigación por omisión de actos funcionales que se le ha abierto, luego de la denuncia que formuló el ciudadano Ciro Hernández Correa por las invasiones en los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS.

Ríos Salcedo estaba citado a las 9 de la mañana y recién hizo su aparición en la sede del Ministerio Público a las 9.30, razón por la cual, se le indicó que se le volverá a notificar dentro de 20 días, bajo apercibimiento que en caso de inconcurrencia, se le ordene concurrencia compulsiva con el apoyo de la fuerza pública.

Fuentes de la Fiscalía, indicaron que Ríos Salcedo se disculpó ante el representante del Ministerio Público por la tardanza y admitió que tenía pensado que la declaración era a las 9.30 a.m y no a las 9.00 a.m, como le acababan de informar. Luego de comprometerse a acudir la próxima vez que sea citado, se retiró con su séquito de seguridad y asesores legales.

Quien sí llegó a declarar ayer, fue otro de los denunciados, el gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Javier Chiong Ampudia, quien acompañado de su abogada Sheyla Villalobos Rivasplata; respondió ante el Ministerio Público, por la denuncia penal formulada por Ciro Hernández Correa, de no haber hecho absolutamente nada para desalojar a los invasores de los terrenos del Proyecto.

“Hemos venido a declarar por una denuncia que nos formuló un ciudadano porque supuestamente nosotros hemos permitido la invasión de los terrenos de CHINECAS, cuando ello no es así. Le hemos demostrado al Fiscal que se han tomado acciones, hemos cursado documentos, oficios e iniciado acciones legales para desalojarlos con orden judicial” manifestó Javier Chiong Ampudia.

Por su parte, la abogada Sheyla Villalobos Rivasplata manifestó que a raíz de su decisión de promover una demanda de desalojo contra los invasores, han empezado a recibir una serie de denuncias, supuestamente por no haber hecho nada, cuando en la práctica, hay una serie de acciones que han realizado para impedir que se sigan invadiendo los terrenos del proyecto especial.

En esta investigación fiscal, ya declaró el denunciante Ciro Hernández Correa y también han sido citados los miembros de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, quienes siguen autodenominándose dueños de dichos terrenos.