Noticias Locales

FISCALIA INICIA INVESTIGACION A DIRECTOR DE RED PACIFICO SUR

Negociados bajo la mesa. La Fiscalía Anticorrupción del Santa le puso la puntería a la Red de Salud Pacífico Sur y abrió investigación preliminar en contra de su director Yonal Escalante Tarazona, tres funcionarios de su confianza y un proveedor, por presuntamente haberse coludido para beneficiarse con la adjudicación de una buena pro.

Así lo ha dispuesto la Fiscal Angélica Bayes Antúnez en la disposición fiscal Nº 02- 2016 de fecha 12 de febrero, mediante la cual abre investigación preliminar por el plazo de 8 meses en contra de los funcionarios de la Red de Salud Pacífico Sur y un proveedor, por la presunta comisión del delito de colusión en contra del director de la Red de Salud Pacífico Sur.

Serán investigados el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Yonal Escalante Tarazona, los integrantes del comité de adjudicaciones, Carlos Enrique Minchola Lavado, Esmeralda Wong Raymondi, Luis Miguel Vásquez Arellano, todos ellos como autores, y, el contratista Román Borja Colchado, representante de la empresa Gráfica Borja EIRL.

Según la denuncia, los investigados se habrían coludido para direccionar el proceso de selección de la Adjudicación Directa Selectiva (ADS) Nº 03- 2015 sobre “Adjudicación de Formatos de la Unidad de Seguros para la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur” en setiembre del año pasado.

Estas irregularidades se advierten cuando no ejecutaron una calificación integral de la propuesta técnica del postor ganador, asignándole puntajes que no le correspondían, pues le otorgaron 30 puntos a pesar que presentaron facturas, como experiencia en servicios similares, no canceladas, ni con voucher de depósitos.

Además, la denuncia señala que a pesar de no haber quedado consentida la buena pro, dichos trabajos habrían sido entregados al responsable del área de logística, para tramitar su pago, sin contar con el visto bueno del responsable del área del almacén.

Los denunciados Román Borja Colchado y Yonal Escalante Tarazona han sido citados a declarar a la Fiscalía Anticorrupción, los días 10 y 11 de marzo a las 9 de la mañana.