Noticias Locales

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA COORDINAR FUMIGACIÓN CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Ante las continuas fumigaciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote como medida preventiva, Roslin Villanueva, Coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Chimbote, recomendó a la referida municipalidad a seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias y del “Plan Nacional de preparación y respuesta frente a la enfermedad por virus ZIKA” al momento de llevar a cabo dichas actividades.

Sobre el particular, Villanueva precisó que dichas acciones se están llevando sin la coordinación con la Red de Salud Pacífico Sur, que representa a la autoridad sanitaria regional en la zona.

“Saludamos y reconocemos la iniciativa de la Municipalidad en las labores de prevención frente al virus del Zika; no obstante, consideramos que esta debe realizarse en el marco del Plan Nacional aprobado por el sector salud. En la actualidad, no existe un brote del zancudo en la zona que justifique la realización de las actividades de fumigación”, señaló Villanueva.

La funcionaria detalló que dicho riesgo había sido advertido por Esther Ascoy, especialista en epidemiología del Hospital Regional de Nuevo Chimbote, durante las reuniones para la elaboración del Plan de Emergencia Sanitaria para la provincia Del Santa, quien explicó que solo se debe realizar una fumigación con una previa abatización (control focal) que asegure el control del vector, pues eventualmente una acción de este tipo puede favorecer su resistencia a los químicos usados.

Por ello, se recomendó que las fumigaciones se lleven a cabo de forma coordinada y siguiendo lo dispuesto por la Red de Salud en la zona. Asimismo, señaló que se debe continuar con los trabajos de identificación del vector del Dengue, Chikungunya o Zika, para cuyo efecto es necesario realizar trabajos focalizados, tomando en cuenta que nos encontramos en un periodo pre-epidemiológico y la fumigación es una actividad complementaria, precisó la funcionaria.

Finalmente, Villanueva enfatizó en la importancia de reforzar la prevención durante este periodo y fortalecer la vigilancia epidemiológica, desde el cuidado en las prácticas domésticas que incluyen el recojo de sólidos hasta las políticas de prevención y control generadas por el sector público.