Noticias Locales

FORO SOBRE ROL DE LA MUJER EN LA POLITICA RESULTO EXITOSO

Todo un éxito resultó el Foro: “El Reto de hacer política para una mujer en el Perú”, que se realizó ayer domingo en las instalaciones del Centro Cultural Centenario de Nuevo Chimbote, organizado por la Red Nacional de Mujeres Políticas Jóvenes – Ancash, que viene siendo liderada por su vocera regional Celeste Rolando Quiroz.

Una de las ponentes del foro fue la abogada y conferencista internacional en género, Directora de la ONG Acerquemos los Derechos, Giuliana Grimaldo, quien destacó los avances en materia de participación política de las mujeres, tales como el aumento de mujeres jóvenes candidatas al Congreso de la República para estas elecciones 2016, asimismo señaló que aún hay retos pendientes, como una mayor participación en cargos de elección popular tanto a nivel local, regional, nacional y en cargos Directivos dentro sus organizaciones y en la vida pública.

Asimismo, se contó con la presencia de las panelista jóvenes miembros de la Red Nacional de Mujeres Políticas Jóvenes, Carolina Flores, Indira Lázaro y la abogada Violeta Beas Otero quien actualmente es candidata al Parlamento Andino por Alianza Popular.

De acuerdo a los datos presentados, solamente 1 mujer joven ha logrado ser electa Gobernadora Regional, de las 25 regiones; mientras que en el Congreso de la República contamos con 28 Congresistas mujeres de un total de 130 escaños.

El evento se realizó con el objetivo de poner en debate la necesidad de visibilizar y fortalecer el liderazgo de las mujeres y jóvenes de la Región Ancash, para aumentar la participación de esta población en la toma de decisiones tanto a nivel de Región y país.

En el foro participaron miembros de las organizaciones “Chimbote de pie por la recuperación de la Bahía”, “Solidaridad en el Puerto”, “Casa de Campeones”, universitarios, estudiantes, docentes, entre otras autoridades.