Noticias Locales

MIEMBROS DE MESA QUE NO CUMPLAN CON DEBER CÍVICO PAGARÁN 197.50 SOLES

Los miembros de mesa que no cumplan con su deber cívico en estas Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 tendrán una sanción económica de 197.50 soles.

 En el ámbito de competencia de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa el viernes último sortearon 8,466  miembros de las 1,411 mesa de votación. Por ello el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, Isaac Barrera Alcántara, invocó a estos ciudadanos a que no pierdan la oportunidad de ser autoridades en sus respectivas mesas de sufragio.

 “Hacemos un llamado a los ciudadanos que cumplan con este deber cívico y que se eviten la multa, a su vez estarían contribuyendo al proceso electoral”, comentó.

 Incluso recordó que los miembros de mesas al final de las capacitaciones en materia electoral obtendrán un certificado por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de forma gratuita.

 “Culminado el proceso, el miembro de mesa obtendrá un certificado en el cual se indique el cargo que ha desempeñado el día del proceso y a su vez le servirá para anexar a su currículo cuando pretenda una plaza laboral en el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE o el Reniec”, comentó.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), en su artículo 251° los titulares o suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio son multados con la suma equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la que igualmente es cobrada coactivamente por el Jurado Nacional de Elecciones.

 Ahora si este mismo ciudadano, además de no instalar su mesa de sufragio no asiste a votar, entonces será acreedor de una segunda multa correspondiente al 2% valor de la UIT, es decir 79.00 soles adicional.

 Actualmente, refirió Barrera Alcántara, estamos en la etapa de tachas de los miembros de mesa, la cual es de tres días y terminará mañana (hoy)  24 de febrero. Luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) Huaraz –que tiene la competencia temporal de la jurisdicción del Santa– resuelva las eventuales tachas, entonces se publicará la lista definitiva.

 “A partir de ahí los 50 coordinadores, entre distritales y de centros poblados, comenzarán la capacitación a los miembros de mesas, a quienes buscarán en sus domicilios”, finalizó.