Política

ACTUALICDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

DESDÉN

Nuestro medio de comunicación fue uno de los pocos que sorprendió al gobernador regional cuando se retiraba apurado de la sede del Ministerio Público la semana pasada cuando llegó para atender una citación de la Fiscalía por la denuncia formulada por el dirigente de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, Ciro Hernández Correa. Y es que nuestros reporteros llegaron a placé porque el Gobernador no había cumplido con la diligencia para la que fue notificado en la medida que había llegado tarde, arribó a la Fiscalía media hora después de la que estaba citado y salió con el cuento que no se había percatado bien de la hora. Lo que llama la atención es que una autoridad que cuenta con secretarias que le llevan la agenda, que tiene abogados por doquier, que cuenta con unidades móviles y hasta cobra viáticos por desplazarse de una ciudad a otra, pueda llegar tarde a una diligencia. Nos peguntamos ¿Qué sería del señor Waldo Ríos sino tuviera esta clase de facilidades? Seguramente que llegaría a tiempo a las diligencias, empero, esta clase de actitudes solo ponen de manifiesto la poca importancia que le da el gobernador regional a la investidura judicial, no es la primera vez que ocurre esto con Ríos Salcedo y como se dice en el argot criollo “las malas acciones cunden con el mal ejemplo”. Decimos ello porque el gerente de la Sub Región Henry Vásquez Sánchez, quien es su funcionario de confianza en nuestra ciudad, hace lo mismo ante las notificaciones de la Fiscalía, la semana pasada ha ignorado por completo la notificación que le hizo una Fiscalía de Nuevo Chimbote para que responda por la ilegal ejecución de una carta fianza entregada por una empresa constructora y que se hizo cuando ya había cumplido su objetivo, es decir, cuando la obra estaba terminada, liquidada y entregada, no había razón para que el funcionario se quede con el dinero pero lo hizo incurriendo en un presunto delito de abuso de autoridad que es lo que investiga el Fiscal. Seguramente, como el gerente de la Sub Región ve que su superior el gobernador regional Waldo Ríos no responde con seriedad las notificaciones de la Fiscalía él hace lo mismo. Será oportuno que los Fiscales no permitan los manoseos a los que apelan los funcionarios regionales y hagan valer los apremios que les faculta la ley.

PERJUICIO

Ante la justificada queja de los vecinos de Las Brisas por lo que advertían como una paralización de los trabajos de saneamiento que allí se realizan y que han involucrado la apertura de zanjas por todas las calles de ese sector, la sub  gerente de obras de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Marilyn Aparcana Valdivia, ha señalado que ello no es así, porque la empresa cumple su trabajo de acuerdo a un cronograma y si los vecinos no advierten el movimiento habitual de desplazamiento de los obreros es porque ellos están a la espera que la empresa Sedachimbote realice las pruebas hidráulicas para poder retomar los trabajos y sellar las zanjas nuevamente o hacer antes los correctivos que señale la empresa de saneamiento. Esto quiere decir, que los vecinos se perjudicaron con tantos días de la obra paralizada solo porque los funcionarios de sedachimbote se toman su tiempo para acudir a la zona de trabajos. Esto es lo mismo que advertimos los medios en otras obras realizadas en el distrito de Nuevo Chimbote y pese a las quejas de los vecinos lamentablemente a la empresa de saneamiento le importa un pepino que tengan que seguir caminando en medio de cúmulos de tierra y de olores pestilentes provenientes de la zona de trabajos. ¿Es acaso que les cuesta mucho coordinar convenientemente para que los trabajos avancen de manera oportuna?

VISITA

Se ha anunciado la llegada de los equipos operativos de la OCMA a partir del próximo mes de marzo a nivel nacional. No se sabe cuándo estará programada la visita en la Corte del Santa, empero, es evidente que estas visitas ordinarias son esperadas por abogados y litigantes que encuentran en la presencia de los jueces visitadores la oportunidad para hacer valer sus quejas y denunciar ante una instancia imparcial las razones por las cuales los juicios están entrampados o han resultado negativos para ellos. Aun cuando existe en cada Corte Superior de todo el territorio nacional oficinas distritales de control de la magistratura, lo cierto es que justiciables y letrados no confían en ellas, son conscientes que están a cargo de magistrados que son amigos y colegas de los quejados y allí la cosa no avanza. Esperemos que la presencia de la OCMA resulte satisfactoria para los usuarios de la administración de justicia en Chimbote.