Noticias Locales

JEE PRIVILEGIÓ DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE TODOS POR EL PERÚ

Lima, feb. 24. (ANDINA).- El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Manuel Miranda, sostuvo hoy (ayer) que en la decisión de admitir a trámite la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán, se privilegió el derecho de participación política del partido Todos por el Perú.

Explicó que Todos por el Perú es un partido que está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas y conforme a la Constitución, esa agrupación tiene personería jurídica y plena capacidad de ejercicio de sus derechos políticos como la posibilidad de presentar fórmulas presidenciales y listas congresales, además de la participación política.

“En la ponderación que ha realizado este Jurado Especial Electoral estamos privilegiando el derecho a la participación política de Todos por el Perú frente a la llamada democracia interna de dicha organización política”, precisó en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que el mencionado JEE considera que se encuentran subsanadas las observaciones señaladas en la resolución que declaró la inadmisibilidad de la inscripción de la lista presidencial encabezada por Julio Guzmán.

“Debemos señalar que los partidos son asociaciones sobre los cuales rigen normas del Código Civil, y de acuerdo a éste, los actos jurídicos de las asociaciones pueden ser convalidados si es que hubieran algunas observaciones sobre su convocatoria en la toma de decisiones o quórum”, agregó.

Detalló que en el caso de Todos por el Perú, la última asamblea del 20 de enero, tuvo el quórum y la convocatoria requerida para tener actos válidos de democracia interna, la cual convalidó los actos de democracia interna anteriores.

Además, dijo que no hubo cuestionamientos a la democracia interna de dicho partido y por ello rige el principio de presunción de veracidad.