Noticias Locales

EXHORTAN A RED PACIFICO A NO FUMIGAR EN ZONAS AGRICOLAS POR FALTA DE BROTE

Luego que la Red Pacificó Norte anunciará los trabajos de fumigación en algunos centros poblados por el aumento de zancudos, la Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, recomendó a la entidad no realizar estos trabajos pues en dichas zonas no se ha realizado ningún estudio entomológico  ya que hasta la fecha no se ha presentado ningún brote de dengue, Chikungunya o Zika.

La jefa del área, Ester Ascón Cabrera, informó que hace unas semanas hizo conocer de estas recomendaciones en una reunión de Coprosec, donde explicó técnicamente las contradicciones que traería de realizar trabajos de fumigación sin respetar el procedimiento ambiental necesario.

La especialista señaló que solo se debe fumigar en casos de brotes de las enfermedades en los sectores, pero indicó que afortunadamente hasta el momento no se ha presentado ningún caso en estos sectores.

Señaló que efectivamente debe existir plagas de zancudos en esas zonas ya que por el mismo ambiente de vegetación estas aumentan en gran cantidad en esta época de verano, por lo que recomendó a las redes de salud no realizar ningún trabajo de fumigación si no una campaña para educar a los moradores otro tipo de medidas de prevención.

“En cuanto a los sembríos de arrozales en Santa, Cambio Puente, esos son lugares netamente agrícolas donde no existe Aedes, este zancudo está dentro de las viviendas y no en los sembríos, me he informado que van a fumigar estos sembríos pero eso es falso porque ese mosquino no causa daño, tienen otro tipo de vida”, indicó

De la misma forma, Indicó que se deben poner gran empeño en concientizar a la población  sobre el uso de repelentes o con el dinero que se ha presupuestado para estos trabajos instalarles en ventanas y puertas mallas metalicas para evitar que los zancudos ingresen a sus viviendas.

“Es una pérdida de dinero, tiempo, y personal ya que ni las bombas de fumigación son las adecuadas para estos trabajos, ya hemos dado todas las recomendaciones a las redes, hospitales, se les dijo que no debe fumigar, salvo se haya hecho un trabajo entomológico donde si se determine que los indicadores son muy altos, de otra forma no se debe hacer”, expresó.

“Hay que distinguir una cosa, hay zancudos que hay importancia en salud pública y zancudos que son plagas, lo que se ha registrado en esos sectores, son los que no causan enfermedad los pobladores deben tomar solamente medidas preventivas y no ya fumigar”, subrayó, Ester Ascón.

Con respecto a la fumigación de colegios, señaló que en ese caso sí se debe realizar estos trabajos ya que las aulas por el tiempo que los alumnos se encontraban de vacaciones  cabe la posibilidad de que se hayan invadido de insectos como arañas, cucarachas por lo que se debe realizar los trabajos de fumigación.