Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

UNA MAS

Después de más de 60 días, por fin la fiscalía anticorrupción de Huaraz, en el despacho que atiende la Dra. Ana María Valverde Cueva, ha dispuesto el inicio de una investigación preliminar contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y el gerente Regional Jaime Osorio Rodríguez, además de otros funcionarios del gobierno regional, por los delitos de peculado Doloso, peculado de uso, malversación de fondos y Omisión de deberes Funcionales. Los hechos relacionados a esta nueva pesquisa se remontan a la escandalosa y frustrada campaña navideña que emprendió unos días antes de la nochebuena de diciembre del año pasado por el gobernador Waldo Ríos, quien hizo esperar por varias horas a madres de familia y niños para la entrega de regalos y juguetes y cuando lo hizo disfrazado de Papa Noel ya los progenitores no estaban dispuestos a esperar más y estaban a punto de atropellar a todos los organizadores en busca del juguete y el panetón ofrecido. Ante el vendaval humano, Waldo Ríos y sus acompañantes no tuvieron peor idea que comenzar a lanzar los panetones y los regalos a la muchedumbre generando todo un caos que dejó a varios heridos y contusos. La fiscalía ha advertido que existen muchos hechos por investigar, no solo la negligente manera de organizar un evento que congrega a multitudes sino el origen de los panetones y regalos que se repartieron a diestra y siniestra, incuso, los medios de comunicación recordaron en algún momento las campañas navideñas del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, una de las cuales concluyó en tragedia, en el Estadio de Chimbote, en donde falleció una sexagenaria aplastada por la muchedumbre que pugnaba por un regalo. Este caso debe ser investigado por que los políticos se aprovechan de la necesidad de la gente para promocionarse y para ello no tiene el menor escrúpulo de echar mano de los recursos públicos. Veremos qué pasa en esa nueva denuncia que cosecha el gobernador regional.

HUAYCO

No debería extrañar el primer huayco registrado en la vecina provincia de Pallasca, pues ello es consecuencia de las fuertes precipitaciones que se comienzan a registrar en las partes altas de la zona alto andina de todo el norte del país. Incluso, los estragos que vienen ocasionando los desbordes en la carretera central es parte de este ya tradicional descenso de las aguas de las quebradas altas como consecuencia de los desbordes de los ríos que en esas zonas no están encausados. De la misma manera, estas son las consecuencias de la presencia del fenómeno del Niño, la propia población lo percibe en estos días que se ha pronunciado la ola de calor en  nuestra ciudad, de allí que ahora muchos deben comprender las razones por las cuales las autoridades se desvivían porque se ejecuten de manera oportuna los trabajos de descolmatación en los principales ríos de nuestra jurisdicción, pues es necesario que ellos se encuentren debidamente encausados cuando las fuertes lluvias procuren el crecimiento de los caudales. Pensar que aquí solo el Ministerio de Agricultura cumplió su parte pues la sub región comenzó demasiado tarde y no concluyó los trabajos ante el crecimiento del causal que los obligó a dejarlos i inconclusos en el río Santa.

VIENTOS

Lamentablemente, dentro de este clima loco que venimos soportando los chimbotanos ahora se sumará una nueva contingencia. El SENAMHI ha pronosticado la presencia de fuertes vientos huracanados entre la tarde de ayer y mañana miércoles 02 en toda la costa central y norte del país. Hay siete regiones a las cuales se les ha comprendido dentro de una alerta por estas fuertes corrientes de viento que se presume golpearán las zona del litoral, como son Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes. El Senamhi. ha señalado, asimismo, que los vientos más fuertes, que llegarán a un promedio de 35 kilómetros por hora, se registrarán en la zona de Ica en donde se prevé que se levantarán enormes nubes de arena y polvo que imposibilitarán la visión de los ciudadanos, por lo que se pide estar debidamente prevenidos para estas contingencias. Pensar que entre el viernes y el domingo los Chimbotanos clamaban por una correntada de aire pues pese al intenso calor el viento estuvo esquivo en estos días pero ayer ya se mostraba de acuerdo a los pronósticos del SENAMHI, es decir, con fuerte intensidad y haciendo estremecer los ventanales. Ahora la pregunta que se cae de madura es ¿Qué otra cosa nos espera en esta temporada extremadamente caliente? La verdad es que ya nada extrañará.