Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

HIMNO

Es indignante leer y escuchar que más de un centenar de docentes se vieron obligados a cantar el himno del movimiento político “Puro Ancash”, solo por quedar bien con su líder y fundador Waldo Ríos Salcedo y porque esperaban que éste les haga entrega de la resolución ejecutiva regional con la cual podrán gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia que se necesita para que les paguen sus bonificaciones pendientes por concepto de preparación de clases, evaluación y otras gestiones. Esto fue lo que ocurrió anteayer lunes cuando los docentes fueron convocados por el gobernador regional para la respectiva entrega de la resolución ejecutiva, un documento que hasta hace solo unas semanas no estaba dispuesto a entregarlo pero que ahora, repentinamente y cuando muchos sectores, entre ellos los docentes, anuncian que se plegarán a la marcha contra la pésima gestión del gobernador, sale de pronto la resolución y la entrega a los beneficiarios. Pero lo peor es que para que les haga entrega del ansiado papelito los hizo cantar el himno de su movimiento político y tuvo el desparpajo de pedirles a los maestros que estimulen a sus alumnos para que lo entonen cuando en nuestras escuelas solo se canta el himno nacional y el de la ciudad, más no puede siquiera infiltrarse las letras y el estribillo de un movimiento político. Después de lo que ha pasado en nuestra ciudad, la pregunta que se cae de madura es ¿se plegarán los docentes a la marcha contra Waldo Ríos”. ¿Pasará lo mismo que con los agricultores que al desactivarse el código Snip de Chinecas les ofrecieron la Bocatoma Única y ya no marcharán? ¿Estarán en la misma movilización los trabajadores de la red Pacífico Sur luego que retiraran al discutido Director como lo demandaban? ¿Qué otra sorpresa prepara Waldo Ríos para desinflar la marcha de protesta contra su gestión?

PELIGRO

El cuerpo de salvataje de la Policía Nacional ha dicho y repetido a través de los medios de comunicación que la playa de Atahualpa es abierta y los exhorta a evitar ingresar al mar. En efecto en una playa abierta allí una serie de corrientes submarinas que la convierten en peligrosa porque de pronto pueden arrastrar varios metros mar adentro a los bañistas y si lo encuentra a uno que no sabe nadar, que es inexperto o los otros que se pasan de borrachines e ingresan con el estómago cargado de cerveza, sencillamente la muerte ronda por el lugar. Algunas veces los esfuerzos de los salvavidas son infructuosos, o en todo caso tienen que atender varias emergencias a la vez y esto es lo que ocurrió el pasado domingo en el campamento Atahualpa en donde el mar se tragó a un joven bañista. Pero lo que nos llama la atención, al margen de la indiferencia de muchos bañistas a las exhortaciones de los salvavidas, es la manera como se encara esta situación de riesgo por intermedio de las autoridades. En efecto, si estamos ante una Playa que es peligrosa, ¿Cómo es posible que las autoridades promuevan o autoricen el desarrollo de eventos que solo consiguen llamar y convocar más gente a este balneario? El último domingo, cuando se registraron los hechos, se realizaba en Atahualpa un concierto del grupo 5 organizado por una emisora radial y llegaron hasta ese lugar nada menos que 15 mil personas, se habrá ingerido cientos de cajas de cerveza y muchas de esas personas que acuden a estos eventos no puede dejar de ingresar al mar y allí vienen las emergencias y los rescates. Está bien que de por medio exista un interés lucrativo por parte de promotores que suelen desembolsar un sencillo para que les permitan hacer lo que se les viene en gana, empero, no deben deslindar responsabilidades por lo que ocurre y el hecho registrado el último domingo guarda estrecha relación, peor aun cuando la familia denunció que ni siquiera suspendieron el concierto tras el ahogamiento de Jhoiver Espinoza, sino que siguieron bailando y libando en medio de una tragedia. Que tales sinvergüenzas.

HARA KIRI

Si el ya deslucido ex presidente Alejandro Toledo Manrique pensaba que en Chimbote podría mantener algunos votos por su estrecha relación con la ciudad que lo vio crecer, en realidad debe haber comprobado que aquí “no tiene vela en la fiesta electoral”. Lo más grave es que a pesar de la indiferencia del electorado a su postulación, ante los medios de comunicación defendió al cuestionado congresista Víctor Crisólogo Espejo, sobre quien pesa una acusación del Ministerio Público por su vinculación al caso “La centralita”. Los electores de Chimbote saben bien quien es Crisólogo y si Alejandro Toledo lo mantiene solo porque no quiere perder la publicidad gratis que recibe en su canal de televisión, lo único que consigue es hacerse un “hara kiri” y perder el poco respaldo que podría tener en nuestra ciudad. Esta es una clase de políticos que se matan solos.