Noticias Locales

CORTE SUPREMA DECIDIRA MAÑANA SI ADMITE CASACION DE EX ALCALDESA

Fecha de calificación. Los cinco magistrados que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República se reunirán mañana viernes a las 8.30 de la mañana para calificar el recurso de casación interpuestoa por la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García contra la condena de 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito y determinar si lo admiten o no a trámite.

Los magistrados supremos Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Antonio Neyra Flores determinarán si declaran admisible o inadmisible el recurso de casación presentado por los abogados de Victoria Espinoza García y Wuilmer Agapito Vásquez, ambos condenados a 7 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este acto de calificación se realizará en gabinete y sólo participan los magistrados, quienes evaluarán si los recursos de impugnación mencionados, cumplen con los requisitos mínimos que exige la ley, para determinar si se declara admisible o inadmisible.

Si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara mañana admisible el recurso de casación, significará que en los siguientes meses deberá programar la audiencia de vista de la causa (informe oral con la participación de todas las partes del proceso) antes de pronunciarse sobre el tema de fondo (para definir si anula o no la condena).

En cambio, si declara inadmisible el recurso, en el mismo acto ordenará que se declare nulo el concesorio elevado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, con la debida nota de atención y devolverá el expediente al Juzgado de origen para su ejecución, quedando la condena firme y consentida.

Hay que anotar que en este recurso de casación, que aún está en trámite (no se va a resolver el tema de fondo, sino de forma), el Procurador Nacional, Joel Segura Alania, fundamentó y solicitó se declare inadmisible el recurso de casación, mediante escrito presentado el pasado 15 de diciembre del año 2015.

Según la ley, sólo procede admitir el recurso de casación, cuando el extremo mínimo del tipo legal en cuestión supera los seis años de pena privativa de libertad, sin embargo, en el caso de Victoria Espinoza García y su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez, el delito por el que han sido condenados, es sancionado entre 5 a 10 años, es decir, el extremo mínimo no supera los 6 años, por lo que su pretensión, debería ser rechazada.

Sin embargo, el mismo Código Procesal Penal, excepcionalmente, señala que será procedente el recurso de casación, aún cuando no cumpla con el requisito del extremo mínimo del tipo legal, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema, discrecionalmente, lo considere necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, es decir, para zanjar en definitiva una controversia que genera diversas posiciones, que al parecer, no es el caso.

altJueces Supremos que califican mañana, recurso de casación de alcaldesa.