Noticias Locales

DESDE HOY DESFILAN POR FISCALIA IMPLICADOS EN COMPRA DE CEMENTO

Todo muy rápido. El primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Santa abrió investigación preliminar en contra de la exgerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa María Bartra Barriga y el subgerente de limpieza pública, Silas Acero Romero, por la irregular y sobrevalorada adquisición de 444 bolsas de cemento para el tapiado de buzones clandestinos de desagüe.

La disposición fiscal de fecha 22 de febrero, firmada por el Fiscal Risel Chicle Flores, dispone además, que la investigación incluya a los que resulten responsables en el transcurso de las indagaciones; no sólo por esta sobrevalorada adquisición, sino también por el destino final de las 432 bolsas que no se utilizaron y que fueron encontradas en los almacenes de una empresa privada.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha citado para este viernes 4 de marzo a los imputados Rosa María Bartra Barriga y Silas Acero Romero, para que brinden su declaración a las 2.15 y 3.30 de la tarde, respectivamente, debiendo acudir con los abogados de su elección.

Previo a ello, hoy jueves 3, han sido citados en calidad de testigos, los funcionarios municipales Elmer Martín Llontop Virhuez, encargado del área de planificación y presupuesto; Juan Jiménez Loayza, quien estuvo como responsable de la oficina de logística y Víctor Namay Gonzales, quien fue el almacenero que firmó las pecosas de recepción y salida de los bienes adquiridos. Deben acudir a la Fiscalía a las 2.15, 3.30 y 4.30 de la tarde, respectivamente.

Además, el mismo viernes 4 de marzo, han sido citados los trabajadores ediles que denunciaron estas irregularidades, José Rosas Arias, Gastón Ríos Alvarado, Verónica Solís Luján, Horacio Ponte Roldán y Jorge Aquiles Cruz Ruiz, quienes han sido convocados desde las 8.45 de la mañana.

DILIGENCIAS PROGRAMADAS

El Fiscal Jorge Risel Chicle Flores también ha dispuesto la realización de una serie de diligencias de constatación, en las oficinas de la Municipalidad Provincial del Santa para recabar la orden de compra y de servicio de la adquisición de 444 bolsas de cemento, así como la guía de internamiento Nº 01176 del 22 de octubre, que presuntamente corroboró la entrega de dichos materiales, así como para solicitar la documentación que acredite la compra de agregados, con los cuales se hizo la mezcla para tapiar los buzones clandestinos.

Finalmente se ha programado una vista a las instalaciones de la empresa APROFERROL S.A, ubicado en la calle 3 manzana B lote Sub 1- zona industrial Gran Trapecio, para verificar y constatar la existencia de bolsas de cemento de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa.

Según las denuncias del regidor Santos Paredes García y de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, las cuales han sido acumuladas, se pagó 10 mil 434 soles por 444 bolsas de cemento, es decir un precio unitario de 23.5 soles por unidad, precio abiertamente sobrevalorado. Además, nadie sabe, de donde salieron los agregados para realizar la mezcla para el tapiado de buzones, pues en la comuna provincial no hay requerimiento de dichos materiales, desconociéndose la procedencia de los mismos en las acciones realizadas.