Noticias Locales

RED NORTE REALIZÓ “CUMBRE DE ALCALDES POR LA SALUD PALLASQUINA” AYER

Los 11 Alcaldes de la Provincia de Pallasca con sus respectivos jefes de sus establecimientos participaron de la histórica “Cumbre de Alcaldes por la Salud Pallasquina” organizado en el auditorio de la Red de Salud “Pacífico Norte”.

El Director de esta entidad, Jhony Cano Suárez, precisó que esta cita tuvo por objetivo discutir cara a cara la problemática de salud que atraviesa esta provincia y comprometerse autoridades y sector salud en la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables.

Desde tempranas horas de la mañana el Alcalde Provincial de Cabana, Manuel Hidalgo con el jefe de su establecimiento de salud dieron inicio a las exposiciones de la problemática la que fue debatida en conjunto con el personal de salud para arribar a consensos y compromisos fijados en un cronograma.

Luego hizo uso de la palabra Nicolás Risco por Pallasca y Alex Lara Vivar por Conchucos siguiendo las demás autoridades de los once distritos resaltando como problema común la falta de personal por presupuesto y destaques antitécnicos que quitaron plazas de los establecimientos de la sierra.

Asimismo, los Alcaldes de manera conjunta con el Director de la Red Pacífico Norte, realizaron un pronunciamiento público con la prensa de trabajar conjuntamente y felicitaron la organización del evento que por primera vez brinda la oportunidad de buscar la solución de forma transparente.

ALCALDES EXIGEN NO MÁS MALOS MANEJOS EN EL SIS

Pallasca es la provincia con los índices más altos de desnutrición de toda la Región Ancash y la más pobre, sin embargo en afiliaciones al SIS ocupa el último lugar de todas las Provincias de Ancash, debido a las malas políticas de afiliación de la anterior Directora de Salud.

La Red “Pacífico Norte” se comprometió a darles el 2016 el 90% de su presupuesto SIS a las postas de la sierra y solo el 10 % se quede en la sede de la Red para gastos administrativos. De esta forma cambiar lo mal hecho en el pasado, donde el 89% del presupuesto de la sierra se lo cogía la sede administrativa (viáticos y otros) y sólo el 11% de su plata les entregaban, siendo la causante de la debacle sanitaria que atraviesan los establecimientos periféricos.