Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

VARA

Lo que ha sucedido con el ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez es solo la secuela de un comportamiento habitualmente abusivo y descarado que muchos usuarios perciben en la corporación edil. Casos como el que ha denunciado el transportista César Marchena Rupay se registran a diario y lo revelan muchas personas que son virtualmente “asaltadas” no solo por malos empleados sino hasta por “tramitadores” que en la mayoría de casos están coludidos con los empleados que se lucran con esta clase de coimas. Lo que ya debe preocupar a las autoridades ediles es que nunca antes, desde la época más oscura de la administración municipal, se había registrado casos de cohecho entre los funcionarios ediles, y, en la actual gestión ya van dos. El primero, como muchos recordarán, fue protagonizado por el ex jefe del Comité Provincial de Defensa Civil, Juan Carlos Cam Bernuy, quien fue denunciado públicamente por haber exigido igualmente coimas a los propietarios de establecimientos públicos para facilitarles el certificado de su área que es indispensable para la licencia de funcionamiento. En este caso está comprometido otro empleado edil con quien ha sido denunciado ante el Poder Judicial por Corrupción de Funcionarios y serán sometidos a un juicio oral luego que fracasaran sus intentos por acogerse a la terminación anticipada. Ahora se suma a este caso un hecho más categórico y contundente como es la celada promovida por la fiscal anticorrupción, Myriam Vilca Juárez, quien incursionó con la Policía el despacho del ejecutor coactivo Adolfo Varas y hallaron los 300 soles que momentos antes le había entregado un transportista para que anule una papeleta de infracción. Aun cuando a nuestro reportero Varas le dijo que hablaría en su debido momento, otros medios aseguran que ha negado los cargos y que aclarará todo en el Poder Judicial. Lo cierto es que el viejo y curtido funcionario municipal está en los calabozos y debe recordar que hay un viejo adagio que dice “con la misma vara que mides serás medido”

TACHAS

El organismo electoral de la provincia del santa ha anunciado el inicio del proceso de excusas y justificaciones para los miembros de mesa que han sido elegidos en el sorteo realizado el pasado 19 de febrero y luego que concluyera el período de tachas sin que se haya presentado un solo recurso de impugnación. Sin embargo, es evidente que la inexistencia de tachas no obedece al hecho que no se encontraran incompatibilidades de algunos de los sorteados sino a la conocida indiferencia que existe entre el electorado en nuestro país, pues apostamos todo contra sencillo que la gran mayoría ni siquiera se ha enterado si es o no miembro de mesa, no se han preocupado en cerciorarse si han sido seleccionados en lo que representa una desidia clamorosa en la medida que si antes era complicado conocer la extensa relación ahora basta hacer un clic para saber si tiene o no esa obligación. Lamentablemente, el peruano está acostumbrado a hacer todo a última hora, seguramente tomará conocimiento que es miembro de mesa cuando el personal de la ODPE le haga llegar sus credenciales y los convoque a los simulacros de orientación para el trabajo que debe cumplir el 10 de abril. Esto ha sido siempre así, por ello es que en estos tiempos es la autoridad electoral la que tiene que acudir a buscar a los miembros de mesa. Como cambian los tiempos.

EN CAMPAÑA

Llama la atención la sorpresiva presencia en Chimbote de la ex primera dama de la nación Susana Higuchi, madre de la candidata presidencial de “Fuerza Popular” Keiko Fujimori. Decimos que llama la atención en razón que habiendo sido una figura importante en la política y progenitora de una candidata presidencial no se haya anunciado su visita y que haya pasado virtualmente desapercibida, un grupo de periodistas la encontró en una caravana y le arrancó pocas palabras, pues sus asesores se cuidan mucho en lo que se refiere a declaraciones públicas que luego puedan ser magnificadas. Empero, es evidente que, como toda madre, siempre está al lado de sus hijos y de esta manera despeja las dudas que dejaron sembradas algunos candidatos contra su hija en relación que la utilizaba para hacer campaña y que jamás la defendió cuando denunció al expresidente Alberto Fujimori de haberla torturado en el SIN. Esa es una etapa cerrada para los Fujimori y todo indica que respaldan a Keiko en un solo puño para tentar la presidencia de la república.