Noticias Locales

CUATRO ELECTORES MENORES DE 18 AÑOS FACULTADAS VOTARÁN EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016

 Un total de cuatro electores ancashinas menores de 18 años de edad sufragarán en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, del próximo 10 de abril, al estar facultadas para hacerlo por haber contraído matrimonio u obtenido un título oficial, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al padrón electoral, serán cuatro mujeres menores de edad quienes podrán emitir su voto, al amparo del artículo 46° del Código Civil. Estas jóvenes pertenecen a la región Áncash.

Las cuatro electoras son de la provincia del Santa. Dos de las menores de edad sufragarán en Chimbote, mientras una de ella es del distrito de Moro y la cuarta de Nuevo Chimbote.

El texto de esta norma establece que los mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u obtenido un título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio, pueden ejercitar sus derechos civiles y, por tanto, tienen la facultad de participar en procesos de elecciones.

Además de la región Áncash, encontramos otros de estos votantes en la región Lambayeque (18), Piura (18) y Lima (15), seguido de Cajamarca (4), Ica (4), Loreto (4), Callao (3), Tumbes (3), Tacna (2), Huánuco (2), Arequipa (1), San Martín (1) y en Europa (1).

A nivel nacional, la cifra de electores menores de edad ha ido en aumento. En las elecciones generales del 2006, solo diez mujeres votaron, mientras que en los comicios del 2011 sufragaron 31 mujeres y un hombre.

La ONPE ha publicado en su página web un módulo informativo para que los electores se informen y capaciten sobre todos los aspectos del proceso electoral. Para acceder a ese módulo web pueden ingresar al siguiente link https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/material-informativo.

Para conocer si han sido elegidos miembros de mesa, los electores podrán ingresar al enlace virtual: http://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/consultaporubigeo_eg_2016/.

MÁS DATOS

Un total de 22’901,954 de peruanos han sido convocados a acudir a las urnas este 10 de abril para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, 130 congresistas y 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.