Noticias Locales

MUJERES REPRESENTAN EL 50.1% DE LA POBLACIÓN ELECTORAL PARA ESTAS ELECCIONES

El voto femenino representará 50.1% de toda la población electoral de la región Áncash, con un total 416,188 electoras hábiles, para estas Elecciones Generales 2016, informó hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa.

 De acuerdo al padrón electoral en Áncash, ese total de electoras hábiles está compuesto en su mayoría por 53,720 mujeres entre 20 y 25 años de edad, además de 48, 399 entre 25 y 30 años y 45,038 entre 30 y 35 años.

 En relación del ámbito de competencia de la ODPE-Santa, las provincias del Santa y Pallasca tienen más electoras hábiles con 164,822 y 8,656 votantes, respectivamente. En Huarmey, Casma y Corongo hay más varones, pero con una mínima diferencia.

 “En estas Elecciones Generales 2016, el voto de las mujeres ancashinas será de gran importancia para el fortalecimiento de la democracia en estos comicios. Al representar el 50.1% de todos los votos de la región, su rol de electoras será clave”, afirmó el jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara.

 Cabe mencionar que a nivel nacional, el grupo votante femenino representa el 50,4% del total de votantes hábiles, con 11’300,217 de electoras.

 En cuanto a autoridades electas, en las últimas las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014,  723 mujeres fueron electas regidoras provinciales y 3 716 regidoras distritales a nivel nacional. De la misma manera, 85 recibieron la mayoría de votos para ser consejeras regionales, 6 para alcaldesas provinciales y 45 para distritales.

 “Como principales promotores del compromiso electoral, es nuestro deber orientar nuestros esfuerzos hacia la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis en las mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad, que en muchos aspectos conforman la población vulnerable de nuestro país.”, enfatizó Barrera Alcántara.

 Como organismo del Sistema Electoral, la ONPE impulsa continuamente la participación y compromiso electoral de toda la sociedad, pues solo dicho fin hará posible que en cada proceso electoral se refleje la voluntad genuina de toda la nación.