Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

DESIDIA

Es realmente chocante que ningún alcalde de la provincia del Santa se haya molestado en reservar un poco de su valioso tiempo para asistir el último viernes al foro organizado por la comisión anticorrupción de Ancash en el que se expuso el tema relacionado con el principio de neutralidad electoral, es decir, un tema de latente actualidad y de suma importancia para ellos. Los organizadores hicieron los esfuerzos necesarios para traer a Chimbote a especialistas en temas electorales con la finalidad de impedir que en estas semanas que restan para los comicios generales los funcionarios públicos incurran en transgresiones a la ley que luego pueden estar lamentando. Algunas veces por abuso y excesos y en otros casos por ignorancia de la ley, pero igual se castiga la intromisión de una autoridad en actos de proselitismo. Por ello se expuso el caso del alcalde Javier Copitán, del distrito de Marcará, comprensión de la provincia de Carhuaz, quien tiene hasta tres investigaciones en el Jurado Electoral Especial de Huaraz, una de las cuales ha sido ya derivada al Ministerio Público para la correspondiente denuncia penal. Sucede que este burgomaestre, aprovechando la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de carretera Túnel de Cahuish San Marcos, promocionó una candidatura, por ello se ha dispuesto una investigación, sin embargo, sucede que este mismo personaje antes habría participado en una actividad proselitista del Partido Fuerza Popular, lo que está terminantemente prohibido por la ley. Así como al alcalde de Marcará, en el evento se informó que el gobernador regional Waldo Ríos también se encuentra sujeto a una investigación por el hecho de haber llevado adelante una campaña de regalos de sillas de ruedas y pescado en la Plaza de Armas de Huaraz, en donde aparecieron sus partidarios vistiendo polos con su nombre y fotografía en un acto eminentemente proselitista. Lo que llama la atención es que las autoridades incurren en graves infracciones a la ley electoral pero ni siquiera se molestan en asistir a estos foros en donde se difunde y advierte cuales son las faltas que establece la ley electoral.

DERROCHE

Lo más patético es el caso del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien gastó en viáticos para viajar a Chimbote desde Huari, en donde estuvo participando en la ceremonia de inicio de la obra de carretera Tunel de Cahuish San Marcos, para presentarse en este foro convocado por el comité anticorrupción de Áncash, evento en el que se hacía necesaria su presencia en la medida que por su condición de autoridad está expuesto a una transgresión de la ley, como que ya viene siendo investigado por ello. Sin embargo, pese al largo viaje y los gastos que realizó, el gobernador regional solo hizo acto de presencia para saludar a las autoridades y tomar parte en la inauguración del evento, pues a los pocos minutos se retiró y ni siquiera se molestó en escuchar las importantes ponencias que se desarrollaron en el auditorio de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Esa actitud no solo es una falta de respeto a los gremios que se esfuerzan por difundir las prohibiciones que establece la ley para las autoridades, sino que pone de manifiesto el derroche del que hace gala el gobernador. La pregunta que nos hacemos es ¿sino tenía la intención de escuchar y participar en esta ponencia de neutralidad electoral, para que diablos viajó a Chimbote? ¿No hubiese sido mejor ahorrar el combustible y el uso de chofer y camioneta? La verdad es que nadie entiende a este gobernador que prefiere irse a cantar en karaoke que atender sus obligaciones.

EXTRAÑOS

Muchos se preguntan qué es lo que buscan algunas personas que se aferran a los cargos dirigenciales o se pelean con otros pobladores por ser elegidos y reconocidos como tales. Se supone que lo hacen porque buscan servir a sus comunidades, empero, tal parece que la cosa va por otro sendero, así lo ha verificado, por ejemplo, la oficina de participación vecinal del municipio de Nuevo Chimbote que ha detectado que hay hasta tres dirigentes que ni siquiera residen en los pueblos que dicen representar. Por ello es que han iniciado los trámites para proceder a anular sus resoluciones de nombramiento, empero, esta es una clarinada de alerta porque explica las razones por las cuales muchos se agarran de las mechas por el cargo, hay de por medio una ambición y el ánimo de sacar provecho económico del mismo. No hay otra cosa. Esperemos que se termine de revisar todas las dirigencias para poner orden en ese tema.