Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

VAN OCHO

Conforme se acortan los plazos para los comicios generales, ya el panorama político se viene despejando en la parrilla electoral, pues las observaciones y las separaciones del Jurado Electoral Especial de Huaraz vienen siendo calificadas en instancia definitiva por el JNE. Por ejemplo, hasta el mediodía de ayer se habían reincorporado al partidor a las listas de Alianza Popular (apristas y pepecistas), Acción Popular y Perú Posible (en este caso se habilitó a dos que fueron separados en Huaraz). De esta manera, estas tres listas se suman a las cinco que quedaron habilitadas, por lo tanto hay ocho listas congresales que definitivamente han quedado calificadas para postular hasta el momento. De otro lado de las listas que fueron observadas y apelaron al JNE hay dos a las que el máximo organismo electoral les ha bajado el dedo al confirmar las resoluciones del Jurado Electoral de Huaraz, se trata de “Progresando Perú”, la misma que encabezaba el ex sacerdote Idelfonso Espinoza Cano y la lista de “Perú Patria Segura” en la que estaba Luis Ichikane Jiménez y Pedro Rodríguez Gastañudui. También se encuentra fuera de carrera la lista de “Democracia Directa”, por lo que solo están pendiente de resolverse las apelaciones formuladas por Todos por el Perú, Partido Orden, Partido Nacionalista, Frente Esperanza y Partido Humanista.  En este último caso solo una candidata ha sido habilitada y los otros cuatro esperan que el máximo organismo electoral les dé el visto bueno. De esta manera, las que ya están en campaña son Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza Popular, Acción Popular, Perú Posible y Solidaridad Nacional. Todas estas listas están completas con excepción de la lista de Frente Amplio en donde se ha declarado improcedente la postulación de Fausta Chávez Alayo. Nos imaginamos que en el curso de hoy o mañana ya el JNE debe resolver las apelaciones pendientes y terminar con la incertidumbre que nos mantuvo en ascuas por varias semanas.

PALIDOS

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones habilitara a la lista de candidatos al Congreso de Alianza Popular, el candidato presidencial Alan García Pérez se animó a llegar a nuestra ciudad para impulsar la campaña de sus dirigidos. El líder aprista arribará el día de hoy viernes a Chimbote y por la mañana tendrá un conversatorio en el local de depor centro y luego en el estadio centenario. En realidad los candidatos de la alianza popular necesitan un gran empujón porque su campaña está tan pálida que hasta los carteles de publicidad se caen y exponen la integridad física y la vida de los transeúntes. Ojalá que el ex jefe de estado le haga abrir los ojos a sus candidatos porque su campaña sigue de capa caída y no lo ayudan a salir de ese magro 6% que la endilgan las encuestas. Veremos si su visita sirve de algo.

INCOHERENTE

Hasta donde sabemos, el pedido formulado por la UGEL Santa para postergar el inicio de clases hasta el 28 de marzo no ha prosperado, lo que sí se ha admitido es una postergación de una semana más, es decir, que las clases se iniciarán el 21 de marzo. Esto se ha concretado luego de la reunión de los 20 directores de Ugeles en Huaraz, en donde se ha evaluado las torrenciales lluvias que se registran en las partes y la ola de calor que padecen los escolares de la zona costa. Nos parece muy bien en razón que el clima está insoportable y ello por efectos de la presencia de El Niño, lo que no nos parece correcto es que se haya adoptado esta decisión recién en esta semana cuando ya las clases de los colegios particulares se han iniciado y no existe diferencia entre unos y otros alumnos cuando deben soportar las inclemencias del clima. Lo que extraña es que el Director de la UGEL envió a inspectores y dijo que todo estaba bien en los colegios privados pero ahora pidió postergar las clases en los colegios públicos. Ni chespirito pudo hacerlo mejor.

INVASION

Tal parece que en el sector de Guadalupio, la jurisdicción de La Libertad que colinda con Santa, está sucediendo algo similar a lo que ocurre en Nuevo Chimbote, pues en menos de una semana han aparecido miles de invasores en los arenales que existen entre Huaca Corral y Coscomba. Allí cientos de personas han llegado con sus palos y esteras y han comenzado a ocupar estos terrenos que permanecieron inhóspitos por muchos años y que, nos imaginamos, son de propiedad del proyecto Chavimochic. Las iniciales invasiones de la semana pasada se han incrementado con gente que llega de Santa y Chimbote, incluso, el que no se queda a pernoctar pierde sus palos y esteras. Nos imaginamos que las autoridades liberteñas ya iniciaron las medidas para desalojarlos porque se trata de una impresionante invasión.