Noticias Locales

SEDACHIMBOTE CONSIGUIO ADECUAR SUS ESTATUTOS A NUEVA NORMATIVIDAD

Finalmente, tras superar diversas observaciones, la oficina de Registros Públicos adecuó los nuevos estatutos de SEDACHIMBOTE y por ende desde la fecha se podrán iniciar los relevos de los integrantes del directorio de la empresa, de acuerdo a la nueva composición dispuesta por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Así lo confirmó la mañana de ayer, la presidenta del directorio de SEDACHIMBOTE, Liliana Otero Salinas quien explicó que finalmente se pudo levantar todas las observaciones formuladas por Registros Públicos y se adecuó los nuevos estatutos de la empresa para municipal de agua potable y alcantarillado.

“Hace una semana se adecuaron los estatutos y a partir de la fecha, las instituciones con derecho de tener representación en el directorio pueden realizar los trámites para designar a sus nuevos directores, siempre respetando y cumpliendo con los nuevos requisitos que establece la ley” indicó.

Explicó que las Municipalidades accionistas de la empresa (Provincial del Santa, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey) podrán elegir dos miembros; la sociedad civil representada por las Universidades Públicas y la Cámara de Comercio, un miembro y el Gobierno Regional de Ancash y el Ministerio de Vivienda, un integrante cada uno.. “En el caso de SEDACHIMBOTE, el Ministerio de Vivienda eligió por tres años a César Calderón López, cumpliendo con los nuevos requisitos y lo que debe ocurrir ahora es que los Municipios, el gobierno regional y la sociedad civil renueven a sus representantes” añadió Otero Salinas.

Recordó que ella representa a las Municipalidades, el ingeniero Rodolfo León Menéndez a la Cámara de Comercio y el Ing. Samuel Méndez Siccha al gobierno regional de Ancash, “los nuevos directores que deben ser designados, deben contar con con título profesional universitario nacional o extranjero, debidamente acreditado, en cualquiera de las profesiones siguientes: Ingeniería, Economía, Derecho, Contabilidad o Administración de Empresas” detalló.

Además, deberán contar con estudios de posgrado concluidos a nivel de diplomado o superior en el ámbito nacional o extranjero debidamente acreditados, que contenga en su plan de estudios o similar, cualquiera de las siguientes materias: Administración de Empresas, Finanzas, Gestión de Proyectos, Planificación de Empresas, Administración Pública, Gestión Pública, Gerencia Pública, Servicios Públicos, Asociaciones Público Privadas, Regulación de Servicios Públicos, Derecho Administrativo u otras materias afines.

“Una vez que las entidades hagan sus propuestas, el Directorio vigente, bajo responsabilidad debe evaluarlas y de aprobar la designación, remitir un informe a la OTASS, a la Contraloría y al Ministerio de Vivienda, donde está última entidad también evalúa y emite o no, una resolución de designación” aclaró.