Noticias Locales

SANCIONAN A ABOGADO QUE QUERIA DIRECCIONAR DEMANDA LABORAL

Un abogado que de manera temeraria presentó la misma demanda con la misma pretensión en varias ocasiones, el mismo día y con minutos de diferencia, fue sancionado con la imposición de una multa por la jueza Rosa Ulloa Morillo del Sexto Juzgado Especializado del Módulo Corporativo Laboral de la Corte del Santa.

Gracias a la implementación del sistema de Especialización del Área de Apoyo a las Causas por Estado Procesal de los Expedientes del Módulo Corporativo Laboral de la CSJSA, se pudo detectar que el 8 de enero, el letrado Wilfredo Ponce Martínez, ingresó por mesa de partes tres demandas por indemnización por despido arbitrario contra la empresa Buena María de Chimbote SAC, con el nombre del mismo demandante y los mismos argumentos de hecho y de derecho.

De esta forma, el abogado pretendía que el proceso ingrese a juzgados distintos y luego elegir el que considere favorable y desistirse en algún momento de los otros dos; sin embargo los criterios laborales de la NLPT se encuentran uniformizados y las actuaciones de los jueces no admiten intervenciones ni presiones de nadie.

Coincidentemente, dos de las demandas fueron derivadas de manera aleatoria por el sistema hacia el Sexto Juzgado Laboral. Tras analizar el caso, la magistrada Rosa Ulloa Morillo decidió imponerle una multa a Ponce Martínez de 1 Unidad de Referencia Procesal que equivale a 395 soles, así como ordenó remitir copias certificadas al Colegio de Abogados del Santa, para que califique e investigue la conducta de su agremiado.

“Este tipo de malas prácticas fue detectado gracias a que ahora las funciones de los secretarios de Juzgado están especializadas. Al incurrir en estos hechos, el abogado genera un perjuicio para los justiciables, pues consume tiempo del personal y logística”, señaló Carlos Castillo Babastre, administrador del Módulo NLPT de la Corte del Santa.