Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

MINORIA

La reciente decisión del consejo regional de Ancash que dispone encargar la Gobernación Regional al vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea generará una serie de comentarios y polémicas en la medida que de por medio está la ambición de poder. Lo cierto es que tras el debate acalorado, las ponencias, las intervenciones en el seno del consejo regional de Áncash se ha podido advertir que esa mayoría que había podido madurar el grupo oficialista de “Puro Ancash” ya ha quedado en la historia y no han podido conseguir los votos necesarios para blindar a su líder. No se puede olvidar que apenas se inició la presente gestión el oficialismo no contaba con mayoría en el consejo regional, empero, gracias a las maniobras del entonces amigo de Waldo Ríos, el controvertido consejero Ángel Duran León, consiguieron consolidar un bloque cuyos votos llevaron a este último a ser designado nada menos que consejero delegado. Esto no es tan complicado y las enseñanzas de la manipulación al interior de la región las dejó nada menos que el encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien no solo no necesitó tener mayoría sino que se dio el lujo de echar de su lado a elementos de su más estrecho entorno como Ezequiel Nolasco Campos y seguía manteniendo una mayoría que le permitía suscribir cualquier acuerdo en el consejo regional. Eso se logra con concesiones, con obras, con cargos de favor en las entidades regionales, es el tradicional “toma y luego me devuelves el favor” y de esta manera los consejeros se muestran cual borreguitos que hacen lo que manda el ejecutivo. Sin embargo, ahora que nos encontrábamos en una coyuntura tan delicada y complicada, se pensaba que el grupo que agachaba la cabeza por las concesiones regionales lo protegerían frente a un pedido de suspensión, empero, no pudieron hacerlo cuando se planteó la encargatura del cargo por ausencia prolongada del titular. Los 13 votos que consiguió obtener esta alternativa demuestra que Waldo Ríos ha perdido la confianza que había ganado en algunos consejeros y de esta manera ya se vislumbra su caída inevitable como consecuencia de las acciones legales que tiene pendiente.

FREGADO

La situación del aun consejero regional Ángel Durán León también es incierta en el seno del consejo regional pues debe recordarse que tiene un acuerdo de vacancia sobre sus espaldas y hasta el momento no se ejecuta porque el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncia respecto a la apelación formulada por aquel. Seguramente uno de los más felices porque se realice el proceso electoral y porque éste se encuentre plagado de incidencias que deben deslindarse en la justicia electoral, es justamente el consejero Ángel Durán León pues los comicios concitan toda la atención de los magistrados del JNE, no tienen tiempo ni siquiera para escuchar de algunos otros temas y por ello las audiencias relacionadas con otros trámites de suspensiones o vacancias han quedado a un segundo plano. Empero, lo que podría traerle consecuencias inmediatas es el “ampay” del cual ha sido objeto en Huaraz, en donde ha sido captado manejando un automóvil a pesar que ha sido condenado por manejar ebrio, en fallo que ha quedado firme y en el cual se le suspende la licencia de conducir. Si las imágenes captadas en Huaraz establecen que Ángel Durán se ríe de la justicia al no cumplir con lo que establece la sentencia se podría ver en serios aprietos en razón que alguien podría exigir que se ejecute la pena condicional que le impusieron por haber violado las reglas de conducta. Hay que tener mucho cuidado cuando se tiene rabo de paja.

COMITÉ

Aun cuando no hemos recibido una comunicación oficial ni sabemos de quienes se trata, hemos tomado conocimiento que se ha formado en nuestra ciudad el comité de Gestión de la sociedad civil por la construcción de la Vía de Evitamiento, la cual se le conoce por sus siglas GOGESVE. En documento que firma César Reyna Sánchez, quien se presenta como secretario de movilización se da a conocer esta constitución que se habría sancionado el pasado 20 de Febrero y cuyo objetivo es exigir al gobierno Central la inmediata construcción de esta obra que es de suma importancia para Chimbote y que en el papel ya tiene un retraso de más de 20 años. Esperemos que la intervención de este grupo de personas tenga éxito porque en realidad se necesita impulsar este proyecto desde todo nivel.