Noticias Locales

FESTÍN DE VIÁTICOS EN UGEL SANTA INGRESA A INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

El Fiscal Anticorrupción del Santa, José Olivos Cosio, decidió formalizar y continuar investigación preparatoria por el delito de peculado doloso en contra del exdirector de la UGEL- Santa, Félix Aguirre Espinoza y otros seis exfuncionarios de dicha entidad, tras encontrar diversos elementos de convicción que evidencian un manejo irregular en los gastos de viáticos y fondos de caja chica para asuntos que no se justificaban.

Olivos Cosio, dispuso que está investigación preparatoria se realiza dentro de los próximos 120 días, mediante la disposición fiscal Nº 02- 2016 de fecha 15 de marzo, comprendiendo además de Aguirre Espinoza, a los exfuncionarios de la UGEL- Santa, Jorge Luis Núñez Gamarra, Nilton Alejandro Meza Castañeda, Javier Daniel Flores Tolentino, Luis Alberto Virhuez Botteri, Robert Michael Moreno Salas y Vilma Luz Muñoz Albarrán.

A todos ellos se les acusa del delito de peculado doloso en agravio de la UGEL- Santa, siendo considerados Aguirre Espinoza, Núñez Gamarra, Flores Tolentino y Meza Castañeda como autores y los otros imputados Virhuez Botteri, Moreno Salas y Muñoz Albarrán como cómplices primarios.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa imputa que los funcionarios Félix Aguirre (director de la UGEL- Santa), Jorge Núñez (administrador), Nilton Meza (asesor jurídico) y Javier Flores (Director de área de gestión institucional), entre los periodos de julio del 2013 a marzo del 2014, solicitaron en diversas oportunidades la devolución directa por consumo de alimentos a la persona de Vilma Muñoz, responsable del manejo del fondo fijo de caja chica, por montos que superan los 7 mil soles, sin verificar los motivos de la comisión de servicio o la representación efectuado, siendo que en muchos casos, se devolvió dinero por consumos de índole personal y fuera del horario laboral.

“Existen otras irregularidades en la sustentación indebida de los viáticos como el fraccionamiento indebido de los gastos de consumo de alimentos, comprobantes de pago no girados a nombre de la entidad, consumos de alimentos en días y horarios no laborales e incluso boletas de venta sin la firma del tesorero y contador o uno de ellos” señala la disposición fiscal que puso al descubierto este festín en el uso de los recursos de caja chica por concepto de viáticos.

Estos hechos fueron puestos al descubierto por Mircho Ivan Cachay Agurto, auditor contratado por el órgano de control institucional de la UGEL- Santa mediante informe Nº 003- 2014 de fecha 9 de julio de ese mismo año.

En dicho informe se detalla que Félix Aguirre Espinoza se apropió indebidamente de la suma de 2 mil 143.6 soles así como la suma de 293 soles conjuntamente con Nilton Meza Castañeda y de 48.50 soles con Jorge Luis Núñez Gamarra.

En el caso del abogado Nilton Alejandro Meza Castañeda, se apropió indebidamente de la suma de 1087 soles así como 293 soles conjuntamente con Félix Aguirre y 411.5 soles conjuntamente con Jorge Luis Núñez. Este último se habría apropiado 1886 soles, además de los montos que obtuvo conjuntamente con sus co imputados Aguirre Espinoza y Meza Castañeda.

Al funcionario Javier Daniel Flores Tolentino se le acusa de haberse apropiado de la suma de 293 soles.

Los imputados Luis Virhuez Botteri, Robert Moreno Salas y Vilma Muñoz Albarrán han sido citados a declarar en la Fiscalía Anticorrupción ubicada en el jirón Samanco 360 en el distrito de Nuevo Chimbote, el miércoles 6 de abril a las 9, 11 de la mañana y 3 de la tarde, respectivamente.