Noticias Locales

DECLARAN A CASMA EN EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DEL DENGUE

El Ministerio de Salud emitirá en las próximas horas, una resolución que declara en emergencia sanitaria la provincia de Casma por los altos niveles de pacientes con dengue complicado (antes denominado hemorrágico), con lo cual podrá disponer de recursos y personal médico para atender esta situación grave que se ha presentado en la vecina provincia.

Así lo dio a conocer la tarde de ayer, en conferencia de prensa, el Vice- Decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas quien participó en horas de la mañana en Casma de una reunión de trabajo con las autoridades políticas, civiles y sociales y en la que increíblemente no acudió el director del Hospital de Apoyo de Casma, Rodolfo Maguiña Jara.

Ciro Maguiña confirmó que en la provincia de Casma hay 51 casos confirmados de dengue de un total de 271 análisis enviados a descarte a la ciudad de Lima, “la cifra es alta y la situación es grave, no ha existido un trabajo de prevención, se carecen de recursos esenciales, el Hospital tiene infraestructura antigua y muy limitada y no podemos permitir que haya algún muerto para recién reaccionar” manifestó ayer en diálogo con la prensa en la sala de reuniones del consejo regional XIX del Colegio Médico de Chimbote.

El Vice- Decano Nacional del Colegio Médico dijo que tras reunirse con las autoridades casmeñas se comunicó telefónicamente con el Vice-ministro de Salud Pública, Percy Minaya León; quien le confirmó que en las próximas horas se emitirá una resolución ministerial en la que se declarará en emergencia sanitaria a una serie de ciudades afectadas por el dengue para destinar recursos extraordinarios para enfrentar este problema y evitar un brote epidémico.

El alto dirigente nacional del gremio de médicos en el país dijo que recibió la información de su colega Guillermo Barrantes Reyes, decano del consejo regional XIX sobre la difícil situación que afronta la provincia de Casma respecto al dengue y por ello, programó su visita para alertar a las autoridades que está situación debe ser enfrentada en forma conjunta por las autoridades.

“Lamentablemente el director del Hospital de Casma, que también se apellida Maguiña no vino a la reunión y hay un problema político que está perjudicando la lucha contra el dengue. Me informan que este profesional es odontólogo y no cumple el requisito para ser director de un hospital y allí tal vez esté la razón del porqué no se ha adoptaron medidas ante el crecimiento del dengue en Casma” aseveró el Dr. Ciro Maguiña Vargas quién es médico especialista en enfermedades infecciosas.

Por su parte, Guillermo Barrantes Reyes dijo que hasta en dos ocasiones han pedido el cese del director del Hospital de Casma y que por la actual coyuntura ante la ausencia del presidente regional Waldo Ríos, de quien nadie sabe su paradero, es el director regional de Salud el que tomar cartas y corregir el trabajo deficiente que se ha hecho hasta la fecha en la lucha de prevención contra el dengue.