Noticias Locales

POBREZA Y CARENCIA DE AFECTO PROMUEVE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE MENORES

La pobreza y carencia de afecto son los factores que los tratantes de personas se aprovechan para captar menores de edad con fines de explotación sexual y ahora una de las vías para hacerlo es a través de  las redes sociales del internet.

Felizmente para hacer frente a estas mafias la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y la Policía Contra la Trata de Personas vienen realizando un trabajo conjunto coordinado que hasta el momento ha permitido descubrir y capturar a dos sujetos  dedicados a este delito en perjuicio de niñas de 12 años hasta jovencitas de 21 años de edad.

Sin embargo, están atentos a otros casos que se puedan estar cometiendo en la ciudad y distritos porque Chimbote ya dejó de ser un lugar de paso para los usuarios del sexo con menores de edad y se ha convertido en una zona donde se ejercita esta ilícita actividad.

La Dra. Lucia Vidal Castillo, fiscal especializada en delitos de Trata de Personas, explicó que la captación de víctimas se hace a través de facebook la red social más usada por chicos y grandes y en la cual los pederastas tienen cuentas con nombres falsos de mujer y especialmente de menores de edad.

“Primero se ganan la confianza contándoles sus ‘problemas’ a la víctima y esta que también los tiene les cuenta los suyos y es ahí que mediante este proceso de comunicación en confianza la supuesta ‘menor’, que no es otro que el tratante de personas, le plantea contactarse con un seudo amigo para que le ayude económicamente y llega a proponerle trabajar como prostituta para ganar plata y le haga ganar también al tratante” explicó la magistrada del Ministerio Público.

 “Mayormente la falta de dinero para comprarse ropa de marca y útiles escolares de marca lleva a la menor a aceptar las propuestas, pero eso ya se acabó y aquí estamos la Fiscalía y la Policía Nacional para acabar con esa gente que se hace de dinero a costa del cuerpo de las menores” agregó.

Tras la detención de los dos casos de los cuales la prensa informó oportunamente, su despacho con apoyo de la DEMUNA intensificará   la labor preventiva y es asi que mañana martes por la noche en la Plaza de Armas de Chimbote realizarán una campaña de difusión.