Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

BOGAS

Ha trascendido en medios políticos que el prófugo gobernador regional Waldo Ríos Salcedo ha decidido reforzar su defensa legal y para ello ha echado manos de un especialista en derecho penal con la finalidad de desvirtuar la orden de detención que pesa en su contra. Estas mismas voces señalan que ha contratado los servicios del abogado chimbotano Dennis Montoro García, quien sigue patrocinando al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, en los procesos que tiene pendiente con la justicia. Se dice que el gobernador regional busca a un abogado con experiencia en temas penales, que haya superado casos complicados como el que tiene en ciernes y que lo ha llevado a tener que esconderse de la justicia, como si fuera un fugitivo más. No se sabe si el letrado Chimbotano solo se ocupará de su proceso penal en el que ha recaído la medida judicial de detención o si asumirá su defensa en otros juicios, pues como es de dominio público hasta la fecha el abogado personal de Ríos Salcedo es el ex defensor público Nelson Alí Rivera Moreira, quien no solo se encargaba de su pesada carga legal sino que en las últimas semanas se convirtió en un hombre fuerte en el gobierno regional en su condición de asesor legal externo y con muchas influencias hasta en los nombramientos de funcionarios. Hay quienes dicen que el Gobernador ha comenzado a mostrar sus dudas respecto al papel que juega Rivera porque alguien le ha soplado en la oreja que habría existido una deslealtad en la defensa legal en la medida que todo lo que padece es porque sencillamente el abogado no le advirtió que la audiencia del pasado viernes 11 a la que no se presentó tenía un apercibimiento de revocatoria de la medida de comparecencia por detención, es decir, era más que evidente que el abogado sabía lo que se le venía a Waldo Ríos si seguía burlándose de las citaciones con constantes certificados médicos que no se concilian con las actividades públicas que desarrolla el Gobernador. ¿Por qué no le aconsejaron a Waldo Ríos que no podía seguir jugando con fuego y que lo mejor era concurrir a la audiencia? Huuummmmmm……..

DELEGACION

Hasta ahora nadie entiende cómo es que un gerente pueda hacer las veces de Gobernador regional pues para eso la ley dispone quienes son los que deben remplazar a los funcionarios en su ausencia. Y. en el caso del gobernador regional no dispone que sea el gerente quien lo suceda sino el vice gobernador. Empero, el gerente Jaime Osorio ha reconocido que está al frente de la región y que para ello ha recibido facultades delegadas, las mismas que ya se conocían con antelación, empero, lo que nadie sabía es que existe una nueva resolución de la gobernación regional que le delega facultades adicionales y se trata de la Resolución 0131-2016, firmada por el mismísimo Waldo Ríos pero que lleva como fecha el 11 de Marzo último. Lo curioso que ese es el mismo día que se dictó la medida de detención contra Waldo Ríos y cuando se expidió la orden de captura en su contra. Ese día el gobernador estaba en Pomabamba inaugurando una obra y fue allí que le informaron que la sala penal liquidadora estaba ordenando su aprehensión por lo que eludió a los efectivos de seguridad y se ocultó. La pregunta de los 64 mil soles es ¿Cómo hizo Waldo Ríos para firmar esta resolución sino estuvo todo el día en Huaraz? Bueno es evidente que en la administración pública es posible alterar fechas, por ello es que se dictó la resolución y se le puso la fecha del mismo día en que desapareció, como para que muchos piensen que firmó la resolución y se fue. ¡Que tal roncha!.

MANIOBRA

En Huaraz se han sorprendido que de pronto aparezca un ciudadano que ha planteado un habeas corpus contra los miembros de la sala penal liquidadora por haber determinado una orden de captura contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Se trata de Juan Vega Bolo, un personaje que no es desconocido en Chimbote como si lo es en Huaraz, se trata de un ex servidor de la empresa Sedachimbote, quien se dedicaba a tramitar expedientes administrativos en la empresa de saneamiento aprovechando sus conocimientos del tema y posteriormente se metió de periodista, tenía su propio programa “periodístico” y ahora ultimo formaba parte de esos ayayeros del gobernador regional, algo así como los émulos de los periodistas comando. Lo cierto es que en Huaraz no entienden como las autoridades judiciales pueden dar crédito a una acción de garantía de este tipo por mucho que represente un recurso constitucional, pues la orden de captura expedida contra Waldo no emana de una acción judicial definitiva, no se ha agotado la vía judicial como para siquiera evaluarla. Esperan que devuelvan lo más pronto posible a Vega Bolo a Chimbote.