Noticias Locales

JURADO ELECTORAL DE HUARAZ MULTA A DOS AGRUPACIONES POR PROPAGANDA

El Jurado Electoral Especial de Huaraz concluyó con un procedimiento sancionador y multó con 35 y 30 Unidades Impositivas Tributarias a las agrupaciones políticas Peruanos por el Kambio (PPK) y Alianza Popular por indebida propaganda electoral, tras lo cual remitió copias certificadas al Ministerio Público para que inicie las acciones legales contra los que resulten responsables de dicha infracción electoral.

Las resoluciones publicadas en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, si bien es cierto son apelables ante el máximo ente electoral, establecen una amonestación pública a ambas organizaciones y en virtud que no retiraron la indebida propaganda electoral, se les terminó multando con el pago de 35 y 30 UITs.

En el caso de Peruanos por el Kambio, el ente fiscalizador concluyó que realizó pintas en las instalaciones del Parque Nacional Huascarán, en el tramo de la carretera Catac- Chavín de Huantar, sector Tambillo, atentando contra el Patrimonio Cultural de la Nación y a pesar que se les notificó para que borren la propaganda, no lo hicieron. La multa a Peruanos por el Kambio asciende a 138 mil 250 soles.

Sobre Alianza Popular, el JEE- Huaraz lo sancionó por persistencia de infracción- multa con 30 UITs (118 mil 500 soles) por haber realizado pintas proselitistas en rocas paralelas a la carretera que conduce al distrito de Ragash, en el paraje Malpaso, considerado dicha zona como bien público. Pese a que se les notificó para que retirar dicha propaganda, no lo hicieron.

HAY MÁS

Sin embargo, la labor de fiscalización del JEE- Huaraz no queda allí, pues ayer se conoció que existen otros dos trámites en curso que podría determinar nuevas sanciones económicas y amonestaciones públicas en contra de dos nuevas infracciones de indebida propaganda electoral, esta vez por parte de Fuerza Popular y Alianza Popular.

En el caso de Fuerza Popular, el JEE-Huaraz ha concluido que realizó pintas en una roca ubicada en el acceso al túnel de Coishco, zona calificada como bien público y se le otorgó un plazo de 5 días para que borre las mismas. En cuanto a Alianza Popular, el JEE- Huaraz concluyó que realizó propaganda electoral indebida al pegar afiches en las bases de un semáforo ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. También se le otorgó un plazo para que retire dicha propaganda.

En total, hasta ayer, el JEE- Huaraz había abierto 49 investigaciones por indebida propaganda electoral, de las cuales 19 de ellas habían sido archivadas; 26 estaban en trámite y las otras 4 se refieren a los casos detallados, donde ya existen dos con multa y otras dos a punto de culminar de la misma forma, si es que no se borran en el plazo otorgado.