Política

ACTUALIDAD Y POLITICA …. ACTUALIDAD Y POLITICA ….

PROCEDIMIENTO

El último domingo el alcalde provisional Julio Cortéz Rojas se emocionó cuando anunció no solo la designación del Ingeniero Manuel Bambarén Miasta como nuevo Presidente del Directorio de la empresa Sedachimbote, sino que señaló que asumiría funciones a partir del lunes. No sabemos si el burgomaestre conoce los procedimientos que rigen en estos casos, empero, esto no es tan sencillo, la designación del nuevo miembro del directorio por parte de la Junta de Accionistas de Sedachimbote, es decir, la reunión de los alcaldes de santa, Casma, Huarmey y Nuevo Chimbote, debe ser, previamente, ratificada por el organismo supervisor de las empresas de saneamiento (OTASS) que es una instancia en la cual se debe revisar detenidamente no solo los pergaminos profesionales del elegido sino verificar si cumple con los requisitos que señala la ley, los cuales ahora son bastante complicados. Solo después que el organismo superior expida el visto bueno se podrá inscribir el acuerdo y juramentar al nuevo funcionario, pues antes puede existir alguna observación que el alcalde tenga que levantar y ello tomaría algunos días más. Veremos si el nuevo funcionario elegido por el Municipio cumple con las condiciones de la ley y los estatutos y se inicia el cambio en el timón de la empresa de saneamiento de Chimbote, en la cual también deben operar los cambios o ratificaciones de los directores de otras entidades como el gobierno regional de Ancash y la sociedad civil, pues el ministerio de vivienda es el único que tiene un nuevo Director en funciones. Parece que el alcalde se adelantó al señalar que se dispondrá de una auditoría integral en la gestión de la saliente presidenta del directorio Liliana Otero pues esa es solo una atribución del directorio y no de los accionistas, inclusive, ellos solo nombran un director, al presidente del directorio lo designarán todos los que finalmente lo integren.

CONFUSION

El Director Regional de Salud dio a conocer la inmediata intervención de las dependencias de este sector en las acciones preventivas para controlar el brote del dengue en Casma, más aun cuando ya se contaba con la partida de poco más de medio millón de soles que ha destinado el gobierno central tras declarar a la vecina provincia en emergencia sanitaria. Sin embargo, cuando hizo este anuncio se refirió a la intervención del Vice decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas, quien el pasado sábado en nuestra ciudad dio a conocer la decisión del Ministerio de Salud. Al respecto dijo que era falso que el gremio médico haya gestionado estas medidas para favorecer la lucha contra el Dengue, pues fueron ellos los que permanentemente solicitaron esta medida, empero, nadie ha escamoteado su trabajo y menos ha dicho que el colegio médico haya gestionado esta decisión, lo que se informó es que el alto dirigente del gremio médico participó, a pedido de sus pares de Casma, en una reunión de autoridades de esa provincia y de esa manera tomó conocimiento de la decisión del Ministerio de Salud, lo que demandó el gremio médico es que se remueva al director del hospital de salud de Casma por su falta de identificación con el trabajo, era un odontólogo que no cumple con los requisitos de la ley y ni siquiera llegó a la reunión de autoridades, siendo que el avance de este mal es por la mala gestión de ese funcionario. Esto es lo que ha pedido el gremio médico, no llegó para decir que ellos gestionaron nada. Parece que también en la DIRESA falta un poco de comprensión lectora.

MULTA

Hace algunos días se dijo que un candidato al Congreso de la lista de Alianza Popular sería sancionado por la Municipalidad de Nuevo Chimbote al infringir la nueva ordenanza que establece prohibiciones en materia de propaganda electoral. En realidad, quien fiscaliza este tema de la infracción electoral es el Jurado Electoral del Santa, es el órgano competente para intervenir en lo que es materia electoral, empero, la Municipalidad sureña quiso meter su cuchara en medio de la pugna electoral ya convocada, es decir cuando los candidatos ya tenían reglas de juego definidas. El caso se presentó el pasado domingo cuando un grupo de simpatizantes del candidato Ronald Contreras llegaron a la Plaza Mayor para repartir volantes, trípticos, calendarios y todo lo que se suele entregar en esta clase de acciones proselitistas, no vemos cual es lo malo o pernicioso de este accionar, se dice que la Plaza Mayor es un bien público que no puede ser utilizado para la campaña electoral, pero esta restricción está relacionada con mítines o concentraciones políticas, pero el reparto de propaganda no se puede calificar como un acto vedado. Allí hay un exceso de celo de la norma municipal.