sin categoria

“VOY A PONER A ANCASH EN LA AGENDA DEL FUTURO GOBIERNO DE KEIKO FUJIMORI”

Diario de Chimbote, en un afán de llevar a la colectividad ancashina información sobre los nuevos rostros de la política que aparecen en esta contienda electoral, ubicó y conversó con Kalín Domínguez, candidato que postula con el Nº 3 por el partido Fuerza Popular que lidera la señora Keiko Fujimori.

Señor Domínguez la población chimbotana en particular y ancashina en general se pregunta quién es Kalín Domínguez?

Señor periodista por intermedio de Ud. quiero agradecer y saludar a su lectoría qué entiendo es copiosa. Seguidamente decirle que soy – como diría Luis Murillo Cuba – hijo de esta tierra milenaria. Hice mi primaria en el Colegio Estatal Nº 88229 de San Juan en Miraflores Alto y la secundaria en el colegio Inmaculada de la Merced, posteriormente me trasladé a la ciudad de Trujillo a estudiar Derecho, soy abogado de profesión con especialidad en Administración de Negocios y Derecho de la Empresa.

Gracias a Dios y a mis padres he tenido la oportunidad de trabajar desde la adolescencia en el negocio familia, desde mi formación profesional he contribuido a la consolidación de la empresa familiar, a la creación de puestos de trabajo y contribuir con el país.

¿Cómo surge su participación en la política, que lo llevó a postular al Congreso de la República y porque hacerlo por Fuerza Popular? 

Nosotros como abogados tenemos en la universidad un curso de formación política. De hecho siendo estudiantes y en el desarrollo personal, profesional y empresarial hacemos política de manera permanente, la política pues no es ajena a nuestra formación y a nuestra vida diaria. Decidí postular al Congreso de la República porque desde mi óptica es ahí en donde debemos dar la batalla para cambiar la estructura mental de nuestro país, es ahí en donde hay que construir institucionalidad, es ahí en donde se discuten y se toman las grandes decisiones que afectan a nuestros conciudadanos.

Participar en estas elecciones por Fuerza Popular, es de absoluta responsabilidad de nuestra lideresa la señora Keiko Fujimori. Reconozco en ella su trabajo permanente y tenaz por construir un partido sólido y cohesionado, un mejor país con oportunidades para todos. Encuentro y reconozco en Keiko Fujimori a la mujer peruana que busca transformar al país. Ella es capaz de acabar la inseguridad ciudadana que tanto nos afecta, ella es capaz de enrumbar al país en las grandes reformas que necesita en materia de mejor salud, educación y en el empleo con dignidad que nuestros jóvenes reclaman.

¿Algunos podrían decirle que Ud. va por Fuerza Popular porque está primero en las encuestas, que les respondería?

Como joven ancashino tengo una lectura de los hechos y los momentos políticos por los que ha atravesado nuestra región. En el año 2001 tuvimos la gran oportunidad de iniciar nuestro desarrollo regional, el resultado fue nefasto, quien gobernó del 2001 al 2006 fue el Ministro de Economía y luego jefe de la PCM y hoy candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. En este periodo Ancash fue olvidado, ahí están los resultados. Tuvimos durante el gobierno de Alejandro Toledo 3 congresistas de Perú Posible, la pregunta es que hicieron, la respuesta es nada.

Durante el segundo gobierno aprista, el señor Alan García le dio la espalda a Ancash, le generó, junto al Gobierno Regional, enfrentamientos innecesarios que causaron la muerte del joven Marvin Gonzales Castillo. Tuvimos a dos congresistas apristas, que se dedicaron hacer cosas ajenas a su función y Ancash nuevamente quedo a la deriva.

Este gobierno, ha sido la cereza en el pastel. No solamente ha encumbrado al señor Fredy Otárola en importantes puesto – Presidente del Congreso de la República y Ministro de Estado – dentro del gobierno sino que su olvido ha sido total. Ancash no ha estado en la agenda de ningún gobierno, de ningún político.

Por esas razones, creo que es mi responsabilidad como joven, como ancashino y como peruano ingresar en política. Voy a defender a Ancash de los aventureros, de los forasteros. VOY A PONER A ANCASH EN LA AGENDA DEL PRÓXIMO GOBIERNO, ES MI COMPROMISO. Durante muchos años le hemos dado al país ingentes divisas, hoy es momento que Ancash reciba del gobierno central lo que a lo largo de nuestra historia le hemos sabido y aún le damos.

¿Usted ha dicho que quiere poner a Ancash en la agenda del próximo gobierno, como lo hará?

Nosotros como país tenemos nuestros ahorros. Esos ahorros están en una cuenta que se llama Fondo de Estabilización Fiscal. En la actualidad este fondo tiene más de 30 mil millones de soles. Pues bien, Keiko ha planteado en el Plan Perú utilizar parte de este ahorro en un shock de inversiones. Con parte de este dinero pondremos dinero en el bolsillo de la gente a través de la reactivación del sector construcción.

Con Keiko, CHINECAS será una realidad, necesitamos hacer de Chimbote, Nepeña, Casma y Huarmey un polo de desarrollo agroindustrial. Tenemos las condiciones para que ello sea una realidad con la puesta en valor del puerto y el aeropuerto. Necesitamos diversificar la oferta exportable de Ancash. Tenemos quedarle valor a las de 304 mil hectáreas aptas para el cultivo, desarrollar la industria forestal, recuerde usted señor periodista que tenemos más de 59 mil hectáreas esperando ser reforestadas en la serranía de los Callejones de los Conchucos y de Huaylas. Nuestra visión de Ancash es posextractivista y para ello CHINECAS es vital.

Esa visión del desarrollo de Ancash es importante sin embargo, es una visión a largo plazo, en el corto plazo que se tiene pensado.

Soy un convencido de que el próximo gobierno tiene y debe darle a la población servicios públicos de calidad. Anteriormente los políticos decían que no había dinero, eso hoy en día no es verdad. El Perú, gracias a decisiones tomadas con antelación ha podido consolidar su economía. Lamentablemente hemos elegido gobiernos indolentes, de espaldas a la población sino no se explica cómo en pleno siglo XXI, nuestros niños aquí nomás cerca en los alrededores de la ciudad no tengan servicios públicos de calidad. Junto a Keiko gestionaré ante los ministerios correspondientes un colegio de Alto Rendimiento para Chimbote y Huaraz, en el sector salud debemos repotenciar el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, la construcción de un hospital de calidad para la Provincia de Casma, una universidad para Huarmey y porque no que Chimbote tenga un hospital oncológico tal como lo tiene Trujillo. Si a ello le sumamos el impulso que Keiko le dará a la educación técnica con la construcción de institutos tecnológicos atendiendo a las demandas técnicas por cada región entonces el futuro laboral de nuestros jóvenes estará más que garantizado, no hay nada más inclusivo que la educación y la salud de calidad.

De otro lado nuestros niños no pueden seguir jugando en la tierra, eso no es bueno junto a Keiko impulsaremos a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la titulación de los pueblos jóvenes, pero esta vez ello vendrá acompañado de obras de agua, alcantarillado, electrificación, pistas, veredas, parques y jardines. Debemos de entender que los pueblos jóvenes necesitan ser prioridad.

¿Para los jóvenes y el empleo juvenil que propuestas tiene usted como candidato?

Voy a presentar un proyecto de ley para exonerar del impuesto a la renta a la pequeña y mediana empresa. A esta exoneración tendrán derecho las empresas solo si tienen en planilla a jóvenes. Estamos haciendo cálculos para determinar el porcentaje de jóvenes que deberán estar en planillas para tener derecho a la exoneración. Esta medida tienen como complemento el hecho de que los jóvenes desde el tercer año de secundaria llevarán cursos técnicos para que al egresar del colegio salgan con un oficio y debidamente instruidos para trabajar en las pequeñas y medianas empresas. Para el éxito de esa medida los institutos tecnológicos serán muy importantes. Como puede ver, los jóvenes serán los primeros en un gobierno de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular.

Para el sector pesquero que le ofrece?

En mi calidad de candidato he visitado los puertos de Huarmey y Casma. Conozco el sector pesquero, tuve la oportunidad de trabajar en FONDEPES y conozco las necesidades de nuestros pescadores artesanales. A ellos les he dicho que en un gobierno de Keiko Fujimori le daremos acceso a la formalización reduciendo los costos administrativos, créditos blandos para el reflotamiento de sus embarcaciones pesqueras, y lo que es más importante crearemos el comité de vigilancia para la protección del aérea de pesca de los pescadores artesanales. Estos comités estarán integrados por los mismo pescadores artesanales, de esta manera acabaremos con la corrupción que muchas veces predomina en las oficinas del PRODUCE en los gobiernos regionales.

Junto a Keiko nos hemos comprometido en invertir en la puesta en valor de los muelles artesanales, modernizándolos e incorporando cadena de frio para la conservación de sus productos. En tiempo de veda acudiremos en su ayuda con los uniformes y útiles escolares para sus familias.

Quiero hacer un alto a la explicación de sus propuestas para preguntarle acerca de estas marchas que se están promoviendo en contra de la candidatura de la señora Keiko Fujimori. Usted como joven qué opinión tiene?

Es claro que estas protestas son fruto de la desesperación que tienen las fuerzas de izquierda y palacio de gobierno en especial ante la gran aceptación y la adhesión que despierta la candidatura de nuestra lideresa Keiko Fujimori. A estos grupos no les mueve la defensa de la democracia sino odios, resentimientos que solo están debilitando el sistema democrático y las posibilidades de llegar a los consensos necesarios para aprobar leyes y políticas públicas.

Estamos en un estado derecho y todos los peruanos tienen la facultad de expresarse. Lo que nosotros pedimos es que no incurran en la violencia. Somos respetuosos de su derecho a protestar pero les pedimos que no agredan ni física ni verbalmente a otros peruanos.

En las marchas antikeiko se puede observar a algunos jóvenes, usted como que mensaje les darías?

A los jóvenes que están participando en las marchas les decimos dos cosas:

• Tienen el compromiso de Keiko Fujimori (y de Fuerza Popular) de que todas las acciones de su gobierno estarán enmarcadas en el respeto de los derechos y en el fortalecimiento de las instituciones. NO SE IMITARÁN JAMÁS LOS DELITOS COMETIDOS POR OTROS GOBIERNOS.

• Los invitamos a leer el plan de gobierno de Keiko. ¿Por qué están protestando? ¿Qué parte del plan de gobierno creen que les afectará su futuro? ¿Han leído el Plan de gobierno? ¿Conocen de alguna medida perjudicial para los peruanos?

Hay personas que están promoviendo violencia y pretenden impedir que expongamos nuestras propuestas. A esas personas les decimos que en democracia las ideas se confrontan con ideas, no con piedras.

Hay alguien muy nervioso con nuestra candidatura, no se preocupen tanto, nosotros no haremos persecución será la justicia la que se encargue de los corruptos! Nos preguntamos ¿Por qué están protestando? ¿Qué parte del plan de gobierno de Fuerza Popular creen que les afectará su futuro? ¿Han leído el Plan? ¿Conocen de alguna medida perjudicial para los peruanos?

Nosotros queremos escuchar los motivos por los cuales protestan pero no encontramos ningún argumento, sólo insultos, piedras, palos, patadas.

Eso es violencia! Y no habrá ningún tipo de violencia que detenga a Fuerza Popular en su trabajo por el Perú!

En las marchas se está intentando presentar a Keiko Fujimori como un gobernante que afectará derechos o cometerá delitos?

Eso ES FALSO. Keiko quiere ser presidenta no para ponerse la banda presidencial, sino para trabajar por los pobres que aún siguen en el olvido. Tenemos un plan de lucha contra la corrupción que se ejecutará desde el primer día de gobierno. KEIKO ESTÁ CONVENCIDA DE QUE SI NO LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN DESDE EL INICIO NADA EN EL PERÚ VA A CAMBIAR.

Sabemos que es un proceso de largo plazo pero será nuestro punto de partida. La corrupción no se trata sólo de funcionarios que se enriquecen con el dinero del Estado, se trata de funcionarios que con sus acciones están permitiendo que la pobreza extrema continúe, que las obras sean mal hechas, que los puentes se caigan, que se invadan espacios públicos, que las vacunas no lleguen a los más pobres y tengamos niños que padecen enfermedades de por vida, que los programas sociales no lleguen a los que realmente necesitan el apoyo del Estado, todo eso y mucho más implica la corrupción, por eso tenemos que trabajar juntos, todos. No será una ley la que solucione este flagelo de la corrupción, se requiere el apoyo de todos los peruanos, necesitamos ver qué hacen los funcionarios, tenemos que observar cómo se están haciendo los procesos y denunciar las irregularidades y así poco a poco iremos erradicando la corrupción de nuestra administración pública. YA NO PODEMOS SER PERMISIVOS NI HACERNOS LOS QUE NO VEMOS. LOS CORRUPTOS E INESCRUPULOSOS NO PUEDEN SEGUIR MANEJANDO EL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA porque eso hace que las políticas no sean eficaces. ESE ES UN COMPROMISO DE KEIKO y el mío también.

ADEMÁS ES NECESARIO QUE LA POBLACIÓN SEPA que Keiko hará un gobierno inclusivo, CUYO NORTE SERÁ EL PERÚ. Sin persecuciones ni resentimientos. Keiko es una lideresa que se ha ido consolidando como tal y sabe que el consenso es el insumo principal para llevar adelante los proyectos. No solo los proyectos de ley sino también las políticas públicas. Política pública sin consenso es una política que no es sostenible, no se mantiene en el tiempo y genera malestar, y nosotros vamos a gobernar en base al consenso con todas las fuerzas políticas, sin discriminación. USTEDES JAMÁS ESCUCHARÁN DE KEIKO NI DE NINGÚN MIEMBRO DEL PARTIDO QUE CON FULANO DE TAL NO SE VA A CONSENSUAR (como por ejemplo lo dice Verónica Mendoza), NO. Todos los peruanos debemos participar en el desarrollo del país y debemos trabajar sin discriminación.

Finalmente un mensaje a los electores para este 10 de abril.

A los jóvenes como yo quiero decirles que escuchemos las propuestas. No participemos en violencia. Les invocamos a expresarse sin agredir a otros ciudadanos. Exprésense teniendo todo el panorama completo. Decidan por alguien, por sus propuestas, no emitan un voto contra alguien. Les invocamos a emitir un voto pensando en el futuro, pensando en el Perú.

A los ancashinos en particular que me den la oportunidad de representarlos en el Congreso de la República. Tengo el firme compromiso de cumplir con todo lo que nos hemos comprometido, este 10 de abril les pido que marquen la K y escriban el Nº 3 de Fuerza Popular, no los defraudaré, tienen mi palabra.