Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ANTOLOGIA

Apenas ayer comentábamos la desgracia que padecen siete candidatos al congreso de la república que han sido excluidos a solo dos semanas de los comicios, y, nos sorprendíamos que entre ellos se encuentren políticos cazurros como Freddy Ghilardi, sin embargo, ayer nos dimos con la sorpresa que en esta lista negra se ha incluido a otro político con trayectoria como es el “chacano” Modesto Julca Jara. El actual congresista ha sido desembarcado por ocultar información pues señaló en su declaración jurada que solo posee un vehículo pero al cruzarse información se estableció que tiene otros dos automóviles registrados que no fueron declarados, por lo que se considera que ha ocultado información o ha proporcionado información falsa. En realidad el cargo es relativo, no sabemos que es lo que pudo haber descargado el congresista, empero, dada su investidura llama poderosamente la atención que pueda haber dejado en el aire tan importante detalle. Empero, al margen de estos casos, que concitan la atención porque involucra a políticos cuajados y que se las saben todas en materia electoral, un hecho que no puede pasarse por alto es el que protagoniza el ex dirigente del sindicato de pescadores de Chimbote Javier Castro Zavaleta, candidato del “Frente Amplio”. Ocurre que al abrirse proceso de exclusión y exigírsele su descargo, lo que ha hecho es proporcionar una coartada realmente ingenua pero lo más grave es que “pide disculpas” por el error en el que ha infringido y que, por esta vez, pasen por alto la omisión apelando a “razones humanitarias”. La verdad es que un candidato no puede estar pidiendo disculpas porque debe ser consciente que si está en falta ya no hay nada que hacer, quedaría al margen de los comicios, aun cuando desde nuestra óptica personal creemos que el Jurado Nacional de Elecciones no será tan estricto o apegado a la norma cuando evalué los casos sancionados por el jurado electoral de Huaraz. Nos parece que infracciones como la de Freddy Ghilardi o Modesto Julca no son tan graves como para dejarlos fuera de carrera.

FALSARIA

En Huaraz se ha anunciado ayer que, poco antes que expire el plazo legal, se habría iniciado un nuevo proceso de exclusión, esta vez contra la candidata N° 2 de las filas de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, a quien se acusa de haber regalado dinero a los jugadores del Club José Gálvez de Chimbote, incluso, se dice que este pedido estaría sustentado en filmaciones y fotografías de este hecho vedado por la ley. Lo que hay que precisar es que este hecho se registró el pasado 13 de febrero, con ocasión de la conferencia de prensa en la que se presentó el nuevo equipo de José Gálvez, con el cual está afrontando su retorno a las fases superiores de la Copa Perú. En esa ocasión la candidata llegó a la reunión de la mano de un oscuro personaje que solo está en el rango de hincha y barrista del equipo de la franja, uno que quiere siempre hacerse notar y seguramente engañó a la candidata que podría hacerle ganar muchos votos en Chimbote llevándola a la cita que tenía el José Gálvez en donde incluso le hizo ponerse la camiseta con la que se fotografió con el presidente del Club, Ramón de la Cruz. En esa reunión la candidata se sumó al apoyo que requería el equipo del Pueblo y “ofreció”, ojo no entregó nada, donar 3000 soles para la campaña del equipo. Hasta donde sabemos, porque se lo preguntamos al titular de la institución hace unas tres semanas atrás, la candidata no hizo llegar nada al Club, salvo que en el camino se haya quedado con alguien. Veremos que dice el jurado electoral especial porque el hecho y el ofrecimiento quedó en los archivos de la prensa, pero no hubo billete de por medio.

PIETO

Los profesionales y las organizaciones de la sociedad civil de Huaraz han puesto el grito en el cielo con la reciente decisión de la Fiscalía de la Nación de trasladar dos Fiscalías de la zona sierra hacia la ciudad de Trujillo. Las Fiscalías adjuntas penales provinciales de Aija y de Ocros han sido desactivadas y se ha dispuesto el traslado de la plaza a la Segunda y Tercera Fiscalías Provinciales penales de Trujillo, del distrito Judicial de La Libertad. La verdad es que en todas las ciudades lo que hace falta son Fiscales, las investigaciones se aglomeran porque existe falta de capacidad del recurso humano, por ello no se entiende que de un pueblo de la sierra se desactiven dos fiscalías para llevarlas a una ciudad como Trujillo que tiene muchísimas Fiscalías, habrá que estar atentos en Chimbote porque siempre se ha acostumbrado a despojarle a nuestra ciudad su patrimonio institucional para llevarlo a la capital de la primavera. Esto es como desvestir un santo para vestir a otro.