Noticias Locales

JUEZ EMPLAZA A FISCAL QUE PRECISE DELITOS QUE IMPUTA A PROCURADOR

Jalón de orejas. El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria ordenó ayer a la Fiscal Provincial Alejandra Norma Nieto Cerda que cumpla con precisar de manera concreta los cargos y las normas legales que habría vulnerado el Procurador Anticorrupción del Santa, en una investigación que se le sigue por una supuesta omisión de funciones.     

La Jueza Susana Quispe Trujillo dejó sin efecto la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria en contra de Richard Asmat Urcia y le otorgó un plazo para que la Fiscal Alejandra Norma Nieto Cerda cumpla con establecer de manera concreta cuales son las normas legales que habría vulnerado el referido funcionario público, en el proceso que se le sigue.

Quispe Trujillo, dispuso este emplazamiento a la Fiscal Provincial, tras declarar fundado un requerimiento de tutela de derecho que formuló el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat, respecto a una formalización de investigación que se le inició por supuestamente no haber tramitado una denuncia en contra de la ex directora nacional de gobierno interior, Nena Escalante León.

Al escuchar el pedido del Procurador Anticorrupción, éste señaló que la Fiscal Alejandra Norma Nieto Cerda, a la que ha denunciado ante el órgano de control interno de la entidad, no estableció ni precisó que funciones había omitido realizar y que actos contrarios a la ley vulneró.

“Me denuncia por omisión de funciones y después de 15 días, me envía un pedido de información requiriendo que funciones tengo como procurador, es decir, no conocía cuales son mis funciones y obligaciones, pero para ella, ya las había vulnerado. Lo único que pido es que la Fiscal precise y establezca cuales son los cargos que pesan sobre mi accionar y señalé que funciones he vulnerado” manifestó el propio Richard Asmat Urcia quien hizo las veces de su abogado ayer en la audiencia pública.

Por su parte, la Fiscal Nieto Cerda señaló que no estaba obligada a realizar ninguna precisión por cuanto formalizó investigación con indicios y que cuando concluya la investigación preparatoria, recién está obligada a detallar cómo vulneró la ley, si es que decide acusar, pues también podría darse el caso que formule un sobreseimiento (archivo) de la causa.

En su réplica, Asmat Urcia dijo que la denuncia que presentó en su momento el exgobernador Cobián Giraldo, la tramitó ante la Procuraduría Nacional que dirigía el Dr. Cristian Salas Beteta, en razón que la funcionaria Nena Escalante León ocupaba un alto cargo en el Ministerio del Interior, con lo cual demostraba que sí dio trámite a la denuncia que llegó a su despacho.

Luego de escuchar a ambas partes, la Jueza Susana Quispe Trujillo, le dio la razón al peticionante Richard Asmat Urcia y ordenó que la Fiscal Provincial Penal, Alejandra Nieto Cerda emita una nueva disposición con la obligación de precisar clara y puntualmente los cargos que incriminan al denunciado y que normas legales habría vulnerado en el ejercicio de sus funciones.