Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

APRISTON

Los grandes empresarios suelen no sacar la cabeza en los procesos electorales, lo que no significa que no tengan protagonismo en la fiesta electoral del país, por el contrario, son los que resultan siendo los motores de las campañas de los diversos candidatos pues son ellos los que financian los gastos que requiere la propaganda, viajes, desplazamientos, etc. Esto ha sido siempre así y seguirá siendo así, a pesar que ellos jamás aparecen y menos quieren que los mencionen, solo meten la mano al hígado y la ponen allí en donde sus consejeros y el corazoncito les indican. Por ejemplo, anteayer jueves llegó a nuestro Puerto el ex Ministro de Transporte, Enrique Cornejo Ramírez, un hombre estrechamente vinculado al ex presidente Alan García, actual candidato de la alianza popular y quien es, justamente, jefe de campaña a nivel nacional de esta postulación. Su presencia en Chimbote obedecía a la necesidad de ir apuntalando la próxima visita que realizará el candidato presidencial a nuestra ciudad ya que en la anterior hicieron tremendo papelón, se reunió con los medios de comunicación y estaba en capacidad de tocar temas de interés como las propuestas de su movimiento electoral, además, qué duda cabe, que se trata de un hombre muy enterado y un técnico de primer nivel. Nos imaginamos que quienes estaban encargados de ver todo lo relacionado con el desplazamiento de tan importante personaje habrán echado mano de sus amistades para poder correr con los gastos, aun cuando en estos casos nunca faltan los amigos especiales y ese no fue otro que el empresario pesquero Jacobo Cavenago Rebaza, quien no se molestó en financiar un almuerzo para Enrique Cornejo sino que le abrió las puertas de su mansión en la urbanización Buenos Aires. Allí llegó al promediar las 2.00 de la tarde el dirigente nacional aprista acompañado de su pareja y un transpirado y fallido candidato Wilder Calderón Castro, quien parecía ser el más desesperado por ganar un lugar en la mesa pues mostraba un enorme vientre en el que parecía que el entraba hasta un caballo. Tal parece que Don Jacobo no solo juega sus cartas en la política, sino que se le salió el corazón de apristón que muchos dicen que tiene. Buen provecho.

INCERTIDUMBRE

Tal como lo habíamos precisado ayer en esta misma columna, era previsible que el Jurado Electoral Especial de Huaraz le bajara el dedo al dirigente de los pescadores Javier Castro Zavaleta y excluyera su candidatura para los comicios del próximo domingo 10 de abril. Ello porque resulta realmente absurdo que el hombre se pusiera a suplicar que no lo saquen cuando las normas son bastantes claras y estrictas en estos temas, peor aun cuando se advierte que si alguien no sabe diferenciar entre lo que es un título de propiedad de uno que expide el COFOPRI, entonces no sabemos qué diablos quiere hacer en el congreso de la república. Lo que nos preocupa es que con esa exclusión ya llegan a ocho los candidatos que han sido repentinamente desembarcados por el jurado electoral cuando nos hallamos a solo una semana de los comicios. Hasta la fecha no se tiene información desde Huaraz pero asumimos que los candidatos que han sido excluidos han planteado su respectivo recurso de apelación, lo que significa que el expediente será remitido a la capital de la república en donde el JNE tendrá que llevar a cabo una audiencia para dirimir si confirma o revoca la resolución del jurado electoral de Huaraz. No sabemos si finalmente serán 34 los candidatos habilitados o si el máximo organismo electoral habilitará a alguno de estos ocho que han sido desembarcados recién. Nunca antes pasamos por esta incertidumbre.

EN LA COLA

Aun cuando no debe sorprender a nadie, el portal del Ministerio de Economía y Finanzas ha informado este mes que Áncash se encuentra en el último lugar en avance de ejecución de proyectos de inversión, precisándose que solo ha avanzado 1.3% de sus actividades financieras. Esto significa que en la actual gestión de Waldo Ríos las cifras son peores que las que tenía la gestión del encarcelado César Álvarez, pese a mantener una envidiable remesa por concepto de canon minero, la región sigue en el fondo y no tiene como levantar cabeza porque simple y llanamente no cuenta con los técnicos y profesionales que resulten capaces de manejar adecuadamente los recursos de Ancash. Es realmente increíble lo que está sucediendo, los economistas no deben entender cómo es que una región que tiene millonarios ingresos por canon está en el último lugar. Esto si es digo de Ripley.