Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ENCUESTA

La reciente revelación extraída de las pesquisas que realiza la fiscalía supraprovincial en el caso La Centralita, son sumamente sugerentes y ponen de manifiesto como se manejaba el dinero en la denominada red de corrupción. Es evidente que el ex presidente regional César Álvarez Aguilar echó mano de los servicios de la encuestadora nacional DATUM, esto lo ha admitido esta última empresa que no ha podido negar lo innegable al extremo que se ha visto precisado a efectuar una regularización en sus declaraciones de impuestos porque no se había contabilizado el pago de 70 mil soles que le hizo el ex titular de la región Ancash. y, es que si la fiscalía se adecúa a los tiempos y las fechas en que se dice se realizó esos pagos, advertirá que, efectivamente, en esos meses de setiembre y octubre el ex titular de Áncash tenía serias intenciones de volver a postular a la presidencia regional a pesar que los cuestionamientos a su gestión y la corrupción le habían quitado mucho espacio. Sin embargo, con el poder político y económico que ya le había dejado los siete años que llevaba al frente de la Presidencia Regional pensaba que estaba en condiciones de volver a intentar un mandato y por ello es que aparece con un personaje que ya conocía de los años en que postuló a la relección, es decir, desde el 2010 cuando se dice que apeló a los mecanismos de la ONPE para arrasar en el escrutinio. Lo cierto es que José Luis Cavassa Roncalla era un personaje sumamente cuestionado por su labor en la ONPE en la época el fujimontesinismo, y, todo indica que fue llamado por Álvarez para asesorarlo en su pretendida re-reelección. Si la fiscalía sigue escudriñando seguramente encontrará que no solo los 70 mil soles provienen de los diezmos y los manejos turbios de dinero negro, sino que los pagos que se tiene que haber efectuado a Cavassa tienen ese mismo sesgo de “plata en mano”.  Lo que pasa es que todo esto se cae cuando en abril del año 2014 Álvarez se ve precisado a renunciar a sus intenciones de volver a postular a consecuencia del crimen de Ezequiel Nolasco Campos, todas las miradas se dirigían a él y por ello terminó siendo apresado y encarcelado desde aquel entonces. Ojo que la secuencia de amolda exactamente a lo que aconteció en aquellos tiempos.

CAPA CAIDA

Como estará la popularidad del presidente de la república Ollanta Humala y su cuestionada esposa Nadine Heredia, que el último viernes llegaron a nuestra Región y la verdad es que ni siquiera los medios de comunicación informaron sobre su presencia. Ello porque Humala es uno de los presidentes que más ha ignorado a Áncash, es un jefe de estado que se ha llenado la boca permanentemente hablando de la eficiencia de los programas sociales pero cuando se trata de Áncash se hace el desentendido. Y, los ancashinos tienen serias razones para cuestionarlo porque sus ofrecimientos para la reactivación de la región, sus promesas para darle una mano luego de la caída de la red de corrupción siempre cayeron en saco roto. Recordemos que en más de una oportunidad ofreció llevar en Huaraz o Chimbote la sesión descentralizada del consejo de Ministros, en la cual suelen decidirse importantes inyecciones presupuestales a las regiones, empero, jamás lo concretó. Está a solo unos meses de dejar el cargo y en el balance final advertimos a un presidente que solo utilizó a Áncash cuando le convenía, que llegó a nuestra ciudad para decirle a Cesar Álvarez que era el mejor presidente regional y que se lo quería llevar a Palacio de gobierno por el solo hecho que éste se refirió bien a la inversión minera. Es decir, pactó una con otra con uno de los presidentes regionales más cuestionados, a tal extremo que cuando lo encarcelaron negó que haya tenido algún contacto con la llamada “bestia de Áncash”. Ahora Humala paga el costo de su indiferencia para con nuestra región.

PRECEDENTE

Esperamos que la condena a seis años de prisión efectiva que ha recibido el docente universitario Johnny Lázaro Gonzales en Huaraz sirva de precedente para todos los catedráticos del país y los docentes en general que, de alguna manera, siempre tratan de sacar provecho de su posición frente a las alumnas. Recordemos que en Chimbote se denunció un caso de violación contra dos ex docentes de un Colegio de La Caleta, de allí que esta condena impuesta por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz por chantaje sexual del docente en contra de una de sus alumnas debe ser ejemplar para desterrar esta clase de pillerías en la educación en general.