Noticias Locales

ABOGADO DE EJECUTOR COACTIVO SE JUEGA ÚLTIMA CARTA PARA LIBERARLO

Al voto. La Sala Penal de Apelaciones escuchó la mañana de ayer los alegatos de la defensa técnica del ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, sobre su recurso de apelación para revocar la prisión preventiva por nueve meses que le dictó el Juez Javier Carrión Basauri, en la investigación que se le sigue por cohecho pasivo propio.

Tras una hora de fundamentos y alegatos por parte del abogado Luis Fernando Cueto Chavarría y el Fiscal Superior, Freddy Gutiérrez Crespo; los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Linda Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo indicaron que se pronunciarán en un plazo máximo de 48 horas (reo en cárcel) por escrito, para dar a conocer su decisión.

El abogado Luis Fernando Cueto Chavarría indicó que se ha podido probar que no existen los elementos graves y fundados de convicción para dictar prisión preventiva contra su patrocinado, pues además que el proceso de intervención estuvo contaminado desde un primer momento, pues jamás hubo una exigencia de dinero, el supuesto beneficio que iba a recibir el acusador, jamás existió.

“Hemos podido demostrar que el conductor no iba a recibir ningún beneficio por parte de mi patrocinado y nadie paga algo sin recibir nada a cambio. La acusación que se le ha hecho a mi defendido, nace por la negativa de ayudarlo en anular las multas, situación que es imposible realizar en el sistema de la comuna provincial” anotó el letrado.

Cueto Chavarría dijo estar convencido que el colegiado superior actuará con imparcialidad y sabrá advertir que mi patrocinado es una persona con domicilio conocido, sin ninguna denuncia ni sentencia condenatoria y que tiene arraigo que garantiza que puede afrontar la investigación en libertad.

“Ha existido un exceso de parte del juez de primera instancia y sería justo que la Sala Penal de Apelaciones corrija esta exageración” añadió el abogado quien confirmó que por su delicado estado de salud, Adolfo Varas Vásquez continúa en una clínica local y no ha podido ser trasladado al Penal de Cambio Puente.

Adolfo Varas Vásquez es investigado bajo prisión preventiva de 9 meses por el delito de cohecho pasivo propio, luego que el Ministerio Público lo interviniera por presuntamente exigirle 300 soles a un transportistas para anularle sus multas y papeletas por infracción de tránsito.