Deportes

ÁRBITROS CHIMBOTANOS DIRIGEN EN HUARMEY SIN AUTORIZACIÓN

Sin permiso de parte de la Comisión Departamental de Arbitros, árbitros chimbotanos vienen dirigiendo en las Ligas de Fútbol de Huarmey y Culebras, según se pudo conocer la semana pasada, por lo que nuestro Diario se contactó con el presidente de la CODAR, José Vargas Andia quien negó que estos árbitros tengan permiso del ente departamental.

“Nosotros no estamos nominando para esas Ligas, no tenemos conocimiento de eso, ni siquiera nos han cursado algún documento para autorizarles que dirijan en esas Ligas”, comentó inicialmente el titular de la CODAR.

Del mismo modo indicó que eso lo tendría que ver la Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Santa.

Como te repito, a nosotros nadie nos ha pedido árbitros, y si lo hubieran hecho, lo hubiéramos hecho por medio de la Liga Provincial, y en este caso, es probable que la Liga Provincial este nominando árbitros para esas Ligas, agregó.

Estos árbitros podrían dirigir y nominar por cuenta propia?- Deberían tener la autorización de la Liga Provincial para hacer las nominaciones, si ellos estan actuando por su cuenta, la Liga Provincial deberá tomar acciones.

En la foto aparece la terna conformada por Dante León, Martin Novoa y Wilfredo Tapia, todos ellos integrantes de la Asociación de Arbitros “Santa Rosa” que dirige el profesor Marco Llempen quien probablemente estaría designando a los árbitros para dichas Ligas.

Por datos de algunos colegas, la semana pasada dirigieron en Culebras, la terna integrada por Antonio Gómez, Ronald Roldan y Franklin Vilela.

Ante las afirmaciones del presidente de la CODAR, recogimos la opinión del presidente de la junta transitoria de la Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Santa, Pablo Paiz Lector, quien afirmó que a su despacho no llegó ninguna solicitud para nominación de árbitros a dichas Ligas.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud para nominar árbitros para Huarmey, no tenemos nada que ver en esas nominaciones, y la COPAR tampoco ha recibido ningún pedido de árbitros para esas Ligas”, comentó el titular de la Liga Provincial.

Pero tienen conocimiento de este tema?- Algo nos hemos enterado, que hay árbitros chimbotanos que estan dirigiendo allá, vamos a conversarlo y ver que acciones se pueden tomar al respecto, pero por ahora te puedo decir que la Liga Provincial no ha hecho ninguna nominación para Huarmey ni Culebras, respondió.

RESPALDO

En tanto, el presidente de la CODAR, José Vargas respaldo el trabajo de Jorge Luna al frente de la Comisión Provincial de Arbitros.

“Me he enterado de algunas cosas que suceden en el arbitraje chimbotano, donde por injerencia de otra persona han hecho pisar el palito a un árbitro que recién empieza. Pero los dirigentes deben sentarse a dirigir sus clubes, pero no en la labor de los árbitros porque el fútbol debe jugarse limpio, y si en el caso de la Ligas, deben dirigir sus Ligas y no meterse en la labor del árbitro”, apuntó.

Destacó la labor que viene cumpliendo la Liga Provincial al margen de los tropiezos que nunca faltan y de parte nuestra tienen todo el respaldo, tengo conocimiento que ahora los árbitros estan asistiendo a entrenar, a las charlas. Si hay algún árbitro hay acciones para sancionarlo.

Vargas destacó la participación de los árbitros de la provincia del Santa en la evaluación de hace dos semanas, donde la mayoría superó la prueba de conocimientos y la parte física donde según explicó son más flexibles en cuanto a la cantidad de vueltas que debe dar el árbitro los mismos que deberán ir mejorando en este aspecto.

Dijo también que de las cuatro evaluaciones trimestrales, para la última evaluación llegará un instructor de Lima para que realice la evaluación del cuarto trimestre.

Habló del curso que se hizo el año pasado por parte de la Liga Provincial y se está preparando un nuevo curso para este año.

Finalmente manifestó su preocupación por los árbitros que no han asistido al ‘repechaje’ en la evaluación para los árbitros del fútbol profesional, donde solo han asistidos tres de Huaraz, dos de Casma y los tres de Chimbote no han asistido que son, Luis Avalos, Glen Chasnamote y Ronald Roldan, quienes no clasificaron en la primera evaluación, donde solo han aprobado dos de Huaraz, esperemos que los árbitros de Chimbote tomen conciencia y se preparen de la mejor manera, incluso hay modificaciones en las reglas de juego que se van aplicar a partir de junio y deben estar muy atentos en su preparación, acotó finalmente José Vargas.