Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

GATEANDO

Estamos a solo dos días del cierre de la campaña electoral con miras a los comicios de este domingo 10 de abril en el que los peruanos elegiremos al próximo Presidente de la República y el nuevo Parlamento Nacional, así como el parlamento Andino. Sin embargo, pese a que en estos momentos se debería vivir una efervescencia electoral en su máximo nivel, la verdad es que la campaña ha sido de lo más irregular y mustia, los candidatos ni siquiera se han molestado en dar a conocer sus fórmulas y menos sus propuestas. Son pocos los que han realizado una verdadera campaña electoral de allí que los ciudadanos van a las urnas con lo que realmente conocen y son pocos los candidatos que están en sus cabezas. La mayoría ha economizado pero hay algunos que por tratar de sacarle la vuelta a la ley electoral se han expuesto a sanciones tan drásticas que les dolerá en el alma. Lejos de invertir de otra manera los candidatos tendrán que preocuparse en pagar las fuertes multas que les esperan y entre ellos está el llamado “gato” Narváez, el ex presidente regional que se encuentra investigado por el Jurado Electoral del Santa por haber colocado propaganda proselitista en las paredes del hospital Regional. Esto es algo parecido a lo que hizo el candidato de la chacana Iván Hernández, cuya propaganda fue pegada en las paredes del estadio “Manuel Rivera Sánchez” y debido a ello a ambos les caerá una fuerte multa. Pero son ocho los candidatos que están con una fuerte multa que les ronda por la cabeza, entre ellos la candidata de la Alianza Popular, la invitada Elizabeth Flores de la Cruz, quien se encuentra incursa en una investigación por haber utilizado la religión para hacer campaña en su favor. En realidad se trata de faltas bastante delicadas y, esencialmente, intencionales, pues ellas no solo se encuentran establecidas en la ley electoral sino que han sido materia de amplia difusión como advertencia de los organismos electorales, pero pese a ello los candidatos se excedieron. Tendrán ahora que gastar lo que no hicieron en la campaña electoral.

DESESPERADO

En la medida que se acerca el día D para los comicios generales, la angustia y desesperación cunde entre algunos candidatos que ya no solo arremeten contra sus adversarios, como es lo más normal, sino que ahora la emprenden contra sus propios compañeros de lista, lo que sí es preocupante. Por lo menos esto es lo que ha confiado a esta columna gente allegada a la candidata de “Peruanos por el cambio”, quien lleva el N° 4, quienes se han sorprendido que su propaganda electoral fue borrada en varios sectores de la ciudad pero esa sorpresa se tornó desagradable cuando advirtieron que el autor de esta típica “guerra sucia” era nada menos que otro integrante de la misma lista, el otrora “Waldista” Luis Chamorro, quien no tuvo reparos en borrar las pintas de su compañera de lista para colocar allí la suya. Dijeron que esto se ha visto en las pintas que se ubican en el Mercado los Cedros, la Avenida Camino Real, esquina de Av. Panamericana y Av.  Anchoveta, Pueblo Joven PPAO, Pueblo Joven 3  de Octubre, entre otros; lo cual ya fue comunicado al Jurado Electoral del Santa en el marco del Pacto Ético Electoral firmado por las distintas agrupaciones políticas. Tal parece que los candidatos han venido sondeando en diversos sectores de la provincia y la región respecto al nivel de aceptación que tienen entre los electores y en la medida que los resultados no son nada reconfortantes, no les ha quedado otra vía que la “guerra sucia”. Hace bien la candidata Nilza Chacón al comunicar estos hechos al Jurado pues es la única manera de dejar sentado un precedente para hacer respetar su campaña aun cuando el agresor sea su propio compañero.

BROTE

Al parecer el informe del Instituto Nacional de Salud que ha detectado que la muerte de dos personas en Chimbote se debió a la gripe AH1N1le cayó del cielo al Director de la Red Pacífico Norte, Johnny Cano Suárez, pues de esta manera cubrió su deficiente accionar frente al brote epidémico de UTA que se registra en Pallasca, en donde la propia defensoría le ha llamado la atención por su parsimonia y en donde dijo el pasado fin de semana que ya habían comenzado a fumigar cuando las autoridades de Cochaconchucos lo han desmentido porque por esa zona no ha llegado nadie del sector salud. Ojo que en el tema de salud no se puede estar haciendo falsos anuncios porque la cosa es realmente delicada.