Noticias Locales

PROCESAN A VICTOR LOPEZ PADILLA POR ACTOS DE VIOLENCIA DURANTE UN PARO

El exsecretario general de construcción civil, Víctor López Padilla participó ayer vía teleconferencia desde el Penal de Piedras de Gordas, del inicio del juicio oral que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y disturbios, donde el Ministerio Público ha solicitado 8 años de prisión efectiva en su contra.

La audiencia de juicio oral fue instalada y se inició ayer a las 9 de la mañana en el Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa que despacha el Juez Efer Díaz Uriarte, tras la acusación del Fiscal Provincial Paulino Aliaga Gonzales quien ratificó su acusación al considerarlo responsable de los daños causados en el paro regional del 27 de  febrero del año 2014.

Según esta acusación, Víctor López Padilla convocó al Paro Regional de 24 horas el pasado 27 de febrero del 2014, siendo que como resultado de la protesta, decenas de manifestantes tomaron el puente del río Lacramarca, bloqueando el pase de los vehículos interurbanos e interprovinciales, dejando a cientos de pasajeros varados hasta por 10 horas.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa acusó a López Padilla por los delitos contra la Seguridad Pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y contra La Paz Pública en la modalidad de disturbios, proponiendo las penas de 8 y 6 años de cárcel, sin embargo, al considerar concurso ideal de delitos, se considera únicamente la pena más alta a imponer.

En esta misma investigación, el Fiscal Paulino Aliaga Gonzales solicitó el sobreseimiento (archivo) de la causa en favor de César Álvarez Aguilar y Elvis Camarena Luna, entonces gerente del proyecto especial de CHINECAS, quienes fueron sindicados inicialmente como instigadores de la presunta comisión de estos delitos.

Sin embargo, el propio representante del Ministerio Público desvirtuó esta acusación y consideró que no existen pruebas de que instigaron a la realización del Paro, además, que la utilización de la camioneta de placa PIB- 053, perteneciente al Proyecto CHINECAS, la misma que fue utilizada para repartir alimentos a los huelguistas, ya se investiga en otro proceso por el delito de peculado de uso.

En el inicio del juicio oral, ayer miércoles, se visualizó un vídeo donde aparece López Padilla dando a conocer sobre la protesta en su condición de presidente del Frente de Defensa de la provincia del Santa, sin embargo, en su declaración ante el magistrado, dijo considerarse inocente, pues él no convocó a ningún paro, sino que fue un acuerdo del Frente de Defensa que presidía y que lo integraban 37 organizaciones de la sociedad civil.

Dennis Montoro García, abogado de López Padilla cuestionó las imputaciones contra su patrocinado y señaló que no causo daño a ninguna persona y menos a la propiedad pública o privada.

“Estamos demostrando que no existe ningún peritaje o prueba que acredite que se haya causado perjuicio a terceros y menos que se haya ocasionado daños a propiedad pública y privada. Los medios probatorios que  ha presentado el Ministerio público no acreditan para que a mi defendido sea condenado”, expresó el abogado defensor.

El juicio oral continuará el próximo jueves 14 de abril a las 10 y 30 de la mañana.