Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

BREBAJE

Es sumamente grave lo que ha ocurrido en la provincia de Huari en donde siete regidores de la Municipalidad Provincial han resultado seriamente intoxicados luego de haber bebido un jugo que les ofreció nada menos que el Alcalde Provincial Alberto Trujillo Rojas. Los hechos han ocurrido en el curso de una prolongada sesión de concejo, la misma que fue interrumpida al cabo de dos horas y media por el burgomaestre para “estirar las piernas” y ofrecer al concejo municipal un “break” que les permita luego seguir con los debates. Sin embargo, tras la reanudación de la sesión los concejales comenzaron a experimentar estragos intestinales, uno a uno se fueron retirando y trasladados al Hospital de dicha ciudad en donde fueron sometidos a un tratamiento médico. De inmediato los concejales comenzaron a sospechar que le agregaron algo a su bebida pues los síntomas los comenzaron a experimentar luego de haber bebido el jugo que les ofreció el alcalde y se sorprendieron al ser comunicados que, curiosamente, el burgomaestre no tenía absolutamente nada a pesar de haber bebido el jugo junto con ellos. De inmediato las especulaciones han corrido como reguero de pólvora por las calles de Huari en donde se señala que todo esto sería consecuencia de la labor de fiscalización que vienen haciendo los regidores y de alguna manera los están ajustando para que dejen de investigar los actos de gestión de la comuna lo cual sería bastante grave. Sin embargo, en la medida que los concejales afectados han sido atendidos en un nosocomio y sus allegados hicieron una denuncia en la delegación policial, nos imaginamos que han tomado muestras para ser analizadas y establecer qué es lo que los ha afectado, es imprescindible conocer si en este caso ha existido una mano ajena que ha tratado de perjudicar a los regidores y si es que realmente el alcalde tiene algo que ver con todo esto. Ojo que de por medio se encuentra la salud de los concejales quienes expusieron la vida pues si alguno de ellos hubiera arrastrado algún cuadro clínico con la bebida pudo ser fatal. Esperemos que las autoridades investiguen y anuncien que es lo que ha pasado en esa provincia en donde, no se puede olvidar, se manejan millones de soles como producto del canon minero.

CIERRE

De acuerdo a la ley electoral, ayer jueves han vencido los plazos para que las agrupaciones políticas y movimientos que postulan en las alecciones generales de este domingo cierren sus campañas electorales con mítines, caravanas o movilizaciones. En las principales ciudades del país se han presentado los candidatos a la presidencia de la república, en realidad dejaron todo a última hora y algunos han debido cumplir agotadoras jornadas que los han llevado de un extremo a otro, como lo hemos visto por la televisión hasta anteayer miércoles en las principales ciudades del país. Sin embargo, uno solo apostó por un cierre de campaña en Chimbote y ese fue el candidato de la Alianza Popular, Alan García Pérez, quien llegó acompañado de la candidata a la vicepresidencia Lourdes Flores y fue recibido por los candidatos al congreso entre los que destacó la figura del joven abogado Ronald Contreras Álvarez quien lleva el número uno. Y en realidad, Alan García quería sacarse la espina en Chimbote y lo consiguió. Una gran cantidad de militantes y simpatizantes llegaron hasta la explanada de la casa del pueblo, en la sétima cuadra de la avenida Pardo para escuchar su mensaje, ese discurso directo y lingüísticamente engalanado que convence a muchos. Pese al desgaste que tiene su figura como consecuencia de dos períodos de gobierno, uno de ellos de triste recordación, Alan García sigue despertando expectativas, por lo menos en nuestra ciudad el Apra parece haber recuperado algo de ese terreno que tiraron al tacho los ex regidores de antaño de la municipalidad provincial del santa con tanta corrupción. Parece que el voto escondido le deparará buenos réditos al candidato de la estrella, por lo menos ha sido el único que se acordó de nuestro olvidado puerto entre los presidenciables. Enhorabuena.

EN MARCHA

Con la verificación del material electoral realizada anteayer miércoles por las autoridades electorales, virtualmente ha quedado todo listo para los comicios de este domingo. Con la verificación realizada y en donde no se han registrado observaciones de ninguna clase, ha quedado todo listo para el traslado de las ánforas que se inicia hoy viernes para los colegios más alejados de la jurisdicción y continua mañana sábado en los colegios de nuestra ciudad. Ya la seguridad policial ha reforzado los centros de votación y las oficinas del Jurado y la ODPE, todo está en marcha y nada lo detiene hasta el domingo en que nos volcaremos a las urnas.