Noticias Locales

AUDIENCIA DE APELACION DE CONDENA CONTRA ALCALDE SERA QUINCENA DE MAYO

La audiencia de apelación de sentencia del caso Malversación de Fondos, donde han sido condenados a prisión efectiva la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y el alcalde provisional Julio Cortez Rojas, se realizará dentro de la primera quincena del mes de mayo, en razón que existen notificaciones a realizar en Lima, que están demorando entre dos a tres semanas, en regresar con los cargos de la debida notificación.

Así lo confirmaron la mañana de ayer, fuentes judiciales, quienes indicaron que en el transcurso de las próximas horas se debe fijar la fecha exacta de esta audiencia única de apelación de sentencia, la misma que no podrá fijarse dentro del mes de abril, en razón que se debe notificar a los domicilios reales de los imputados, algunos de los cuales han registrado la ciudad de Lima.

“Como quiera que se debe tener los cargos de las notificaciones debidamente devueltos y eso demora entre dos a tres semanas, se ha creído por conveniente que se fije una fecha con tres semanas de anticipación como mínimo, de tal manera que no haya problemas ni retrasos con las notificaciones” indicó nuestra fuente judicial.

“En estos momentos la relatora de la Sala Penal de Apelaciones está esperando los cargos de notificación de la última resolución emitida en este cuaderno de apelación y con ello, se debe fijar la fecha. Se estima que entre el 7 al 15 de mayo, debe ser la fecha de realización de la audiencia de apelación de sentencia” agregó, la fuente judicial, recordando que tanto Victoria Espinoza García como Julio Cortez Rojas apelación la sentencia condenatoria de primera instancia.

Como se recuerda, esta sentencia en primera instancia, fue emitida por el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, David Aguilar Ponce, quien condenó por el delito de malversación de fondos al alcalde provisional del Santa, Julio Cortez Rojas y a la prófuga y suspendida alcaldesa, Victoria Espinoza García, además de una inhabilitación para ejercer la función pública en un plazo de tres años y el pago de reparación civil de 500 mil soles, en forma solidaria.

También fue condenados los exfuncionarios edilicios Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, quienes recibieron una condena de 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida a tres años, con lo cual se libraron de ir a prisión, aunque aún así, también apelaron la sentencia.

NANCY MORENO Y FISCALÍA

Por otro lado, la mañana de ayer, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera sostuvo que ya se viene estudiando la carpeta fiscal para defender la posición del Ministerio Público en la audiencia de apelación de sentencia y no quiso revelar el nombre del magistrado que asumirá dicha función.

“Estamos estudiando el caso, no voy a señalar que fiscal superior asumirá esta responsabilidad, pero si puedo decir que iremos a defender la postura del Ministerio Público que encontró irregularidades en el manejo de estos fondos que fueron destinados para obras de saneamiento y finalmente se utilizaron para obras de urbanismo” acotó.