Noticias Locales

ORGANISMOS ELECTORALES Y FUERZAS ARMADAS TOMAN HOY CONTROL DE COLEGIOS

Tras una reunión de coordinación de autoridades realizada ayer jueves en el local del Jurado Electoral Especial del Santa; desde hoy viernes, las autoridades electorales con el apoyo de las fuerzas armadas, tomarán el control de los diferentes locales de votación para las elecciones generales de este domingo 10.

Personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE)- Santa, del Jurado Electoral Especial del Santa y de la Marina de Guerra del Perú, asumirán desde hoy viernes y hasta el día lunes 11, el control de todos los centros educativos seleccionados como locales de votación.

Por esa razón, ni hoy viernes, ni el próximo lunes, habrán clases en dichos planteles, pues desde hoy, el personal de los entes electorales con el apoyo de las fuerzas armadas, se dedicarán a trabajar en los locales de votación para que el proceso electoral del domingo se desarrolle con normalidad y sin mayores inconvenientes.

Este fue uno de los principales acuerdos al que arribaron la mañana de ayer, los representantes de las diferentes instituciones comprometidas con este proceso electorales, quienes se reunieron en el local institucional del Jurado Electoral Especial del Santa, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

Participaron de esta reunión, los integrantes del JEE- Santa, Anita Alva Vásquez, Miriam Lucero Tamayo y María Blas Alcántara; el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, Isaac Barrera Alcántara; la presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera; la Jefa del RENIEC, Lady Camones Soriano; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez y el jefe de Operaciones de la División Policial de Chimbote, Mayor PNP Frank Iglesias Ruiz.

En la cita, el jefe de la ODPE- Santa, quien garantizó que los miembros de fiscalización acompañarán en el despliegue y repliegue del material electoral, especialmente en las zonas rurales más lejanas. Este proceso se inicia hoy viernes también y las delegaciones viajarán junto a unidades policiales para garantizar su traslado.

Por su parte, la presidenta del JEE- Santa, Anita Alva Vásquez reiteró que son 142 fiscalizadores que serán distribuidos en todo el ámbito de la Sub Región Pacífico, para fiscalizar y garantizar el correcto desempeño del proceso electoral, “para Chimbote y Nuevo Chimbote se ha desplegado a 110 fiscalizadores, 16 para Pallasca, 8 estarán en Corongo, 4 en Santa, 1 en Casma y 3 en Huarmey, quienes se encargarán de verificar la salida y llegada de los sobres plomos, tal como establece la normativa electoral” indicó.

De igual manera advirtió que su despacho ha realizado las coordinaciones necesarias para los operativos de cierre de campaña, los mismos que culminaron ayer a las 12 de la noche; así como operativos de verificación de detenidos en comisarías, operativos de ley seca y de propaganda electoral, “desde el sábado rige la ley seca y está prohibida todo tipo de propaganda electoral, además, dentro de un radio de cien metros a los locales de votación, no se podrán colocar paneles de propaganda electoral” subrayó.

También se acordó ayer reiterar la prohibición a los miembros de mesa para que lleven celulares a los locales de votación así como exhortar a las organizaciones políticas que acrediten a sus personeros de locales de votación con la debida antelación.

“Lo que se quiere con esta reunión es sumar esfuerzos como instituciones involucradas en el proceso electoral, con el único objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho y deber al sufragio; asimismo, se tenga como efecto la transparencia de los comicios, la integridad de los resultados, un índice menor de incidencias y sobre todo la consolidación del sistema democrático” argumentó la presidenta del JEE.

Por su parte el representante de la Policía Nacional y la representante del Ministerio Público, aseguraron que está garantizada la presencia de los efectivos policiales en los locales de votación; al igual que la de los fiscales.

A su turno, la jefa del RENIEC, informó que su institución atenderá con normalidad el domingo 10 a partir de las 8:30 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, sólo para la entrega de DNI, pues para los trámites de renovación el plazo culminó el martes 5.