Noticias Locales

EN SANTA ADVIERTEN QUE LUEGO DE EL NIÑO SE PRESENTARÍA LA NIÑA

El valle del Santa sigue expuesto a tener mayores pérdidas de cultivos, esta vez 27 mil hectáreas se ven expuestas por la escasez de lluvia que se presentaría a través del fenómeno conocido como La Niña que se presentaría a partir de julio hasta noviembre.

Como se sabe, Ancash se abastece del río Santa y la Libertad, requiriendo por lo menos 50 metros cúbicos de agua como promedio, pero ante la escasez de lluvia el caudal, bajaría y los sembríos se verían afectados.

Así lo informó  el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, quien dijo que en temporada de lluvia, el caudal del río Santa ha tenido un pico de 475 metros cúbicos y ahora la preocupación es porque esta situación nuevamente afectará a cientos de agricultores que se encuentran desesperados por esta situación que se viene.

“El problema no es ahora, ya que el caudal se mantiene en 250 metros cúbicos por segundo, pero después se presentaría esta situación y de escasearse el agua, se afectaría los cultivos y se vería perjudicada también la población, los hombres de campo que perderían su producción de diversos productos como arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros.

Como quiera que este problema se presentaría en unos meses,  las juntas de usuarios se estarán reuniendo para tratar este tema y ver de qué manera se afronta elaborar el plan de disponibilidad hídrica del rio Santa.

Se quiere tomar acciones ya que los afectados principalmente sería la población de Nuevo Chimbote y los centros poblados, por eso se plantea que es necesario desde ahora restringir el recurso hídrico y también construir un reservorio.