Noticias Locales

VOTOS PARA FORMULAS EXCLUIDAS SERAN CONSIDERADAS NULAS EN ESCRUTINIO

Mediante Resolución N°0309-2016, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido considerar como votos nulos aquellos votos emitidos a favor de las fórmulas de candidatos que no participan en éstas Elecciones Generales del 10 de abril.

Dicha disposición alcanza a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, las listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino; que figuran en la cédula de sufragio y actas electorales.

Según consta en la resolución, el JNE dispuso que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) agregue dichos votos a los votos nulos de la respectiva elección durante el procedimiento de conteo de las actas electorales y antes de la emisión de resultados.

La medida fue puesta de conocimiento de la ONPE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y los Jurados Electorales Especiales de todo el país; además fue publicada en el Diario Oficial el Peruano y el portal electrónico institucional del JNE.

Por su parte, la jefa del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Anita Alva Vásquez, informó que la ODPE Santa ya tiene conocimiento de dicha disposición para su cumplimiento.

Por otro lado, Anita Alva Vásquez ratificó que han iniciado los operativos de garantías y prohibiciones electorales, establecidas en la Ley N°26859 Ley Orgánica de Elecciones y Ley N°26486 y Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Los operativos consisten en: Retiro de propaganda electoral, prohibiciones de manifestaciones públicas, expendio de bebidas alcohólicas (Ley Seca – Ley 30147 del 2014) y operativos de detenciones indebidas.

“La Coordinadora de Fiscalización me reporta que la única manifestación de cierre de campaña se realizó en la ciudad de Chimbote; lo cierto es que vamos a estar muy atentos al estricto cumplimiento de la ley para garantizar el normal desarrollo de las elecciones” agregó.

Además señaló que dichas intervenciones se vienen dando en las provincias que tiene jurisdicción el JEE (Santa, Casma, Huarmey, Corongo y Pallasca), y se desarrollan con el apoyo de los Fiscales de Prevención del Delito, Policía Nacional y miembros de Serenazgo.

Para hoy sábado, día previo a la jornada electoral, se tiene programado los operativos de retiro de propaganda electoral en las inmediaciones de los locales de votación, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, visitas a comisarías para evitar la detención indebida de electores, miembros de mesa y personeros, salvo caso de flagrante delito.

Asimismo, el día de la jornada electoral (domingo 10 de abril) se verificará el cumplimiento de la prohibición de realizar espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, funciones cinematográficas, teatrales y reuniones públicas de ninguna clase.