Noticias Locales

ALCALDES ESPERAN RESULTADO ELECTORAL PARA SABER SU POLITICA DE INVERSIONES

Los alcaldes de la provincia del Santa se mantienen a la expectativa de saber quién será el próximo gobernante del país para los próximos cinco años en la perspectiva de saber su política de inversión pública en los gobiernos locales la que por el momento, está paralizada como por ejemplo en nuestra jurisdicción donde no se ha sentido la mano del gobierno.

Manuel Figueroa Laos es el alcalde del distrito de Nepeña y se siente impotente de  no poder ejecutar importantes obras porque el canon minero recibido el año pasado fue menor a los años anteriores y lo recibido fue para cumplir algunas obras y compromisos dejados por la gestión anterior.    

Dijo haber escuchado en algunos candidatos a la presidencia de la república que están trabados en el gobierno hasta 30 mil millones de dólares en obras públicas lo que le deja dos lecturas, casi nada alentadoras.

“Eso quiere decir que si hay recursos, pero el gobierno al parecer no quiere comprometerse porque de está de salida, sin embargo, esas posiciones perjudican a los pueblos que necesitan de obras como en el caso de Nepeña que necesita obras de agua y alcantarillado” manifestó al respecto.

Agregó que ante el Ministerio de Vivienda presentó proyectos de obras de saneamiento que los devolvieron con el pretexto de levantar algunas observaciones lo que posteriormente cumplieron, sin embargo, la inversión efectuada en dichos expedientes no ha sido correspondida.

“Es decir, tenemos pocos recursos, nos hacen gastar en el expediente y su respuesta es el silencio por lo que deduzco que el Presidente Humala está pensando solamente en terminar su mandato. Nepeña lo va a recordar cómo el mandatario que no hizo nada” agregó.

La otra lectura que tiene es que el gobernante entrante tendrá que echar mano de los 30 mil millones de dólares trabados como una forma de reactivar la inversión pública, sin embargo, el burgomaestre espera que no lo haga solo en los niveles de obras de gran envergadura sino que priorice a las provincias y en especial los distritos de Ancash “maltratados por el gobierno central y el gobierno regional”, añadió.

Figueroa Laos avizora un futuro incierto para la provincia del Santa y su distrito en especial, en caso que el nuevo presidente no las priorice en el primer año de gobierno. “Este año recibiremos menos canon que el año pasado y si a eso sumamos que el gobierno central no se haga presente imagínese como estaremos los alcaldes” dijo a nuestro medio esperando que su llamado sea escuchado por los candidatos.