Noticias Locales

UNIDAD DE QUEMADOS DE HOSPITAL LA CALETA ATIENDE CON ELINGENIO

Cada vez faltan más instrumentos para atender a los pacientes quemados con urgencia de cirugías y los médicos son quienes deben enfrentar esta situación, utilizando en la mayoría de casos su ingenio.

Este triste panorama es el que se vive cada día en el hospital La Caleta donde los casos son más frecuentes con  quemaduras y accidentes de trabajo, sin embargo, no se puede hacer mucho porque aún no llega la anhelada modernización del hospital de los pobres.

El médico asistencial del área de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital La Caleta, Luis Rodríguez Tocto, precisó que la atención al paciente sería óptima con equipos de dosaje de electrolitos, gases, respirador artificial, necesarios para un paciente con quemaduras. Por ello, antepone su experiencia ante la adversidad y se muestra desconfiado con la supuesta millonaria modernización de La Caleta y su implementación anunciada por el gobierno de turno.

El especialista señala que los casos más frecuentes que existen en la Sala de Cirugía son las quemaduras de segundo y tercer  grado, así como las fracturas. Situaciones en las que hay pérdida de piel, músculo, se debe reponer pérdida de sangre, preparar a los pacientes en limpieza y prevenir el riesgo quirúrgico.

“Tenemos que hacer uso de los conocimientos técnicos, clínicos, más que de laboratorio. Por falta de equipamiento necesario como una unidad de cuidados intensivos. El ingenio es necesario para abordar la emergencia. Se necesitan, monitores, respirador artificial que asciende a 140 mil dólares aproximadamente”, indica.

Sin embargo, están llegando algunos equipos para cirugía general que serán usados en cirugía laparoscópica, es decir, una intervención quirúrgica que introduce instrumentos en el cuerpo para realizar una reparación.

De manera particular, Rodríguez Tocto, atiende al público y a reinas de belleza, quienes desean mejorar su imagen y no escatiman en pagar cifras que bordean los  mil dólares por una rinoplastia, liposucción o aumento de busto en la Clínica San Pedro, su centro de atenciones, donde continuarán una campaña emprendida a intervenir pacientes con labio leporino.