Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ELECTOS

Con los resultados que ha arrojado ayer martes la ONPE con actas contabilizadas al 99.69%, es decir virtualmente con el conteo casi terminado, se ha confirmado la información que proporcionó el lunes en calidad de exclusiva nuestro medio de comunicación, es decir, que en Ancash son tres los candidatos electos al congreso por Fuerza Popular (Carlos Domínguez, María Melgarejo y Yessenia Ponce), uno de Alianza para el Progreso (Ricardo Narváez) y uno de Frente Amplio (María Elena Foronda). El candidato más votado para el congreso por el departamento de Ancash es Carlos Domínguez Herrera de Fuerza Popular con 20,623. Domínguez es un empresario privado, que proviene de una sólida familia y que incursiona por primera vez en política. Después de Domínguez, se encuentra María Cristina Melgarejo Páucar, también de Fuerza Popular, con 18,833 votos. Ella es una abogada litigante, nacida en Recuay y que incluso trabajó en el año 2014, en el Gobierno Regional como asesora externa,  lo que fue materia de cuestionamiento en la campaña electoral. El tercero más votado es Ricardo Narváez Soto, un conocido político de la Región y que ha ido presidente regional – el reemplazó a Freddy Ghilardi cuando salió del cargo por problemas judiciales -, ha sido además candidato a presidente regional en las últimas elecciones y perdió ante Waldo Ríos, aunque esta vez ha postulado con la camisera de Alianza para el Progreso. El cuarto lugar es de Yessenia Ponce Villarreal de Fuerza Popular. Ella tiene residencia en Huaraz, pero es huachana de nacimiento y no tiene cargos de interés en su hoja de vida, apenas consigna que ha sido secretaria ejecutiva. Es llamativo el hecho que integre una importante lista parlamentaria y que haya sido elegida. La última elegida es María Elena Foronda conocida activista política y con muchos años en ese trabajo, quien ha llegado al parlamento virtualmente de carambola, pues hace un mes atrás no tenía posibilidad alguna pero debe agradecer a quienes eliminaron a Julio Guzmán y César Acuña pues solo a partir de allí el porcentaje de su partido creció de manera impresionante y la llevaron de rebote al congreso nacional.

SIERRA

El caso de la electa María Elena Foronda es sintomático en la medida que su elección estuvo en entredicho en razón que peleaba voto a voto con su compañero de lista Fernando Andrade Moreno, inclusive, en el primer día de conteo este último iba adelante. Sin embargo, anteayer lunes la ODPE Santa entregó el conteo oficial de los votos en la su jurisdicción que es la que corresponde a nuestra provincia y todas de la zona Costa a la que se suma Corongo, y, en ella se advierte que Fernando Andrade pierde la elección por no haber sabido capitalizar una mejor campaña en nuestro puerto. En este cómputo de la costa Andrade supera por 141 votos a Foronda, pero en el cómputo general termina perdiendo por más de 350 votos, lo que quiere decir que la arremetida de su colega se produjo en la zona sierra, son los votos de la jurisdicción de Huaraz los que le dieron una diferencia de unos 500 votos a Foronda y por ello es que alcanzó la curul. Y pensar que ambos tienen casi la mitad  o las dos terceras partes de votos preferenciales de otros que se han quedado en el camino como Lombardo Mautino, Tania Ruiz y Raúl Ortiz, sin embargo, así es la política y la cifra repartidora.

FRACASO

En la lectura de los resultados dados a conocer ya de manera oficial no podíamos dejar de mencionar los fracasos más pronunciados de estos comicios, uno de los cuales es el del llamado “delfín de Waldo Ríos”, como es Luis Chamorro cuya agrupación no solo quedó  a mas de 90 mil votos de la lista ganadora, sino que en la elección preferencial resultó capitalizando menos de la tercera pate de los votos que hizo el candidato más votado en nuestra región, todo ello a pesar del despliegue de propaganda que hizo en todos los niveles y de la escandalosa forma como fue beneficiado por el gobierno regional. De la misma manera, otros estrepitosos fracasos son los de Freddy Ghilardi y Flor de María Trujillo Marcelo, ambos apristas que postularon por la Alianza Popular, quienes no han superado ni siquiera los 3,500 votos preferenciales y creemos que ya deben haber decidido su retiro de la política. No es el mismo caso del candidato N°1 de la misma lista, Ronald Contreras que consiguió casi siete mil votos y quien por su juventud y trayectoria tiene mucho trecho por recorrer en estos avatares.

DESFASADOS

La cifra repartidora es el quinto cociente después de dividir los cinco primeros resultados entre los números correlativos del uno al cinco. Es una sencilla formula polinómica que permite obtener una variable con la cual se determina cuantos cupos corresponde a cada agrupación teniendo en cuenta el número de votos obtenidos. Por ello es que nos sorprende que ayer martes, cuando ya se sabía hasta el hartazgo cual era la distribución congresal que tenía la región Ancash y que Fuerza Popular se quedaba con tres curules, Alianza para el Progreso con una y Frente Amplio con el quinto escaño, un medio de la localidad haya incluido como “posible congresista” a Raúl Ortiz Rodríguez de las filas de PPK. Esto es absurdo, aun cuando el mencionado candidato cuenta con una apreciable votación preferencial, que supera al cuarto y quinto lugar de los electos, su agrupación no alcanzó cupo con la cifra repartidora y, por lo tanto, es imposible que pueda tener alguna posibilidad de llegar al parlamento. No entendemos cómo es que los colegas no pueden entender esto que es tan sencillo.

FORANEA

Se acuerdan de Rosa María Bartra Barriga quien fue finalmente expectorada de la Municipalidad Provincial del Santa y del movimiento Rio Santa Caudaloso de los cuales la echaron. Pues ella se fue a Trujillo y se inscribió, sabe Dios como, en la lista de Fuerza Popular, la agrupación fujimorista que en esos lares ha conseguido nada menos que cuatro escaños y uno de ellos es para la ex funcionaria edil. De acuerdo al conteo de votos se ubica en el tercer lugar de los votos preferenciales por lo que se ha asegurado un escaño. En Ancash fracasó en su intento de llegar a la presidencia regional, en Chimbote no la quisieron ni como Presidencia del Directorio de Seda, cuyo nombramiento fue abortado, y menos como gerente de salud ambiental de la comuna provincial, pero se fue a Trujillo y la eligieron congresista. Cosas del Orinoco.