Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CARGAMONTON

Parece que esta vez no se salva. El Jurado Electoral Especial de Huaraz deberá afrontar en el curso de las próximas semanas sendas demandas de candidatos que se vieron afectados por sus resoluciones que carecían de motivación pero que los perjudicaron seriamente en sus campañas. A la anunciada demanda del ex congresista y ex candidato de la fórmula “Alianza para el progreso”, Freddy Ghilardi Álvarez, quien dio a conocer que tomaría esta medida el mismo domingo 10 de abril, se ha sumado la acción legal que emprendería contra el mismo órgano electoral el congresista saliente Modesto Julca Jara., quien se encuentra realmente indignado por el maltrato de la autoridad electoral huaracina que no solo lo dejó más de una semana sin campaña sino que llamó a la confusión de muchos electores que le confiaron que no marcaron su número porque pensaban que estaba excluido. Y, es que la habilitación de Julca y Ghilardi llegó en la víspera de los comicios, cuando ya no faltaba nada y estábamos todos los peruanos en silencio electoral. Ghilardi ha señalado que el propio JNE ha señalado que lo excluyeron con una resolución que hace mención a una norma derogada y eso es prevaricato, mientras que Julca afirma que el Jurado lo notificó para que explique la existencia de dos vehículos que aparecen a su nombre y no estaban declarados, pero cuando hizo su descargo ya habían expedido la resolución de exclusión, en otras palabras no le dieron derecho a defenderse y lo sacaron de carrera sin razón alguna, por lo que ha sufrido un serio perjuicio que considera deben resarcirle. Pero quien tienen muchas razones para demandar de veras al Jurado Electoral de Huaraz es Lindón Pérez Esquivel, el candidato del movimiento Orden que fue excluido por el Jurado Electoral de Huaraz, presentó su recurso de apelación pero los empleados de este organismo se olvidaron de elevarlo al máximo organismo como es el JNE, de tal suerte que su caso no pudo ser revisado en segunda instancia y afirma también que sus simpatizantes pensaron que estaba fuera de carrera, lo que no era así. La verdad es que nos cuesta creer esto que le sucedió a Lindón Pérez., empero, es cierto que hasta el mismo domingo 10 no aparecía resolución alguna deslindando su situación. Y al comenzar dijimos que esta vez no se salva porque ya el Jurado Electoral de Huaraz nos defraudó a todos los ancashinos al permitir y avalar hace dos años atrás la candidatura de Waldo Ríos Salcedo a la presidencia regional cuando estaba inhabilitado, como posteriormente lo certificó la Corte Suprema. Por esa nefasta omisión del Jurado electoral Especial de Huaraz los ancashinos nos hemos ganado uno de los peores gobernadores de la historia regional. ¿También tendríamos que demandarlos? Con mucha y absoluta razón.

CANA

Pasaron las elecciones y se retoma la agenda política y judicial que estaba pendiente, una de ellas es la relacionada con los juicios que se siguen contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien en la víspera de los comicios pudo sortear con exagerada y sospechosa suerte una orden de detención con internamiento al Penal. En la medida que el gobernador ya está advertido de lo que le puede suceder si es que sigue mostrándose rebelde o esquivo a la autoridad, en esta ocasión no pudo sustraerse de la notificación que le llegó para que se presentara a un nuevo juicio oral en el que el fiscal le ha solicitado nada menos de 8 años y tres meses de pena efectiva. En esta causa por delito de peculado, está relacionada también a la gestión de Ríos Salcedo como alcalde de Huaraz y es la tercera que arrastra de su azarosa época de la gestión municipal, antes que llegue al congreso de la república o haga el papelón del “topo” que recibía miles de dólares por lo bajo para votar con la mayoría en el congreso. En este nuevo caso, Ríos Salcedo es investigado junto a otros ex funcionarios que permitieron un verdadero festín con los recursos ediles, no solo se trata del pago a trabajadores fantasmas, sino también de compras que jamás ingresaron a la comuna edil, se utilizaron las maquinarias del municipio para hacer trabajos particulares, como en la construcción de un conocido hotel de Huaraz, incumpliendo de esta forma con cuidar los bienes del estado. Parece que los próximos meses serán de muchos ajetreos judiciales para el gobernador pues están pendientes los juicios sobre las irregularidades en los proyectos de electrificación y en la construcción del mercado, en donde también Waldo Ríos pasa por agua caliente.

SALUD

La medicina alternativa y la rehabilitación física se han convertido en las herramientas ideales para la recuperación de las personas, especialmente cuando existen males y lesiones que son difíciles de tratar con las medicinas y requieren de un tratamiento adecuado. Por ello satisface que en Chimbote se encuentre trabajando el Fisoterapeuta Elmer Roque Moreno, un joven profesional que se está ganando un espacio en la comunidad chimbotana en base no solo a esfuerzo sino, esencialmente, a un adiestramiento adecuado que deja satisfechos a sus pacientes. El mencionado profesional no solo realiza terapias físicas y de rehabilitación sino que brinda tratamientos de acupuntura y electroterapia con resultados asombrosos.  Sus pacientes nos han confirmado los resultados eficaces de estos tratamientos. Le deseamos mucha suerte.